EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12nov10


El INRA le dice a la CSUTCB que la redistribución de tierras se cumple


Tras la propuesta de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) sobre la modificación de la Ley INRA, el Instituto Nacional de Reforma Agraria le respondió a esa organización sindical que la norma se cumple a cabalidad.

El director de esa entidad gubernamental, Juan Carlos Rojas, indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que no conocía la propuesta que tiene el sector campesino, ya que no llegó ninguna solicitud o propuesta alguna a su despacho.

"EL INRA lo está haciendo (la redistribución de tierras en el país). A mí me gustaría conocer en detalle la propuesta concreta de la CSUTCB para opinar con detalle al respecto, porque el proceso de redistribución de la tierra se está desarrollando en el marco de la actual normativa", dijo.

Explicó que desde el año 2006 a la fecha, se sanearon 10 millones de hectáreas de tierras que estaban en manos de propietarios individuales, 4.5 millones pasaron a manos de comunidades campesinas e indígenas.

Informó que al momento se cuenta con 3 millones de hectáreas de tierras fiscales para ser dotadas a quienes lo soliciten, la mayoría de esta superficie se encuentra en el norte de La Paz. "Para aquellos que cumplan con los requisitos legales, básicamente para pobladores de comunidades o familia indígena originaria campesina que no tienen tierras o tienen tierras de manera insuficiente", puntualizó.

La CSUTCB plantea la redistribución de tierras para la producción agrícola, ya que aseguran que no cuentan con suficiente tierra y denunció que el INRA no cumple con el saneamiento de sus parcelas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.