EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09nov10


Sólo el 5% de las tierras tituladas en Bolivia son para mujeres indígenas


Desde el 2006 a la fecha se logró titular 31.5 millones de hectáreas de tierra, de las cuales el cinco por ciento son para mujeres indígenas originarias campesinas, informó este martes el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el encuentro nacional hacia una nueva agenda sobre tierra y territorio, organizado por la Coordinadora de la Mujer.

La secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, señaló que dicho porcentaje es insuficiente en relación a las reivindicaciones sobre los derechos de las mujeres.

"Un avance del cinco por ciento en la titulación de tierras para mujeres es insuficiente, en base a ello se debe trabajar para la concientización en la aplicación de la ley en relación a los derechos de las mujeres que se establece en la Constitución Política del Estado", indicó Uriona a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Señaló que a partir de la aplicación de las leyes, que reconocen los derechos de las mujeres indígenas originarias campesinas, las autoridades se convierten en "garantes" de su aplicación.

Por su parte, la representante del INRA, Roxana Aprile, indicó que desde la gestión del presidente Evo Morales se avanzó significativamente, a diferencia de gobiernos pasados, para reconocer las tierras a favor de las mujeres de sectores ruarles.

Informó que en el departamento de Cochabamba el 52% de tierras saneadas fue para las mujeres y que todavía esta política continúa siendo aplicada.

Mientras que para la secretaria de Conflictos de la comunidad San Luis de Bermejo del departamento de Tarija, Santusa Caucota, los técnicos del INRA no consultan a las beneficiarias si quieren que esté a su nombre el título de la tierra saneada. "Envejeceremos hasta que nos entreguen los títulos de nuestras tierras con nuestro nombre", lamentó.

En el encuentro nacional, que se realizó en la ciudad de La Paz, también se identificó a la carencia de documentos personales y a la falta de socialización de derechos la no entrega de títulos a las mujeres.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.