EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04nov10


En 14 años el INRA saneó en Tarija sólo 700 mil hectáreas de tierra


El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), saneo 700 mil hectáreas de terreno desde 1996 en el departamento de Tarija. Cuyo avance es bajo, según el director departamental de esta institución, Walter Martínez.

El número de hectáreas que están en trámite para su saneamiento es de un millón novecientas, que se pretende lograr hasta el 2011.

Para la presente gestión se destinó 375.000 dólares para el saneamiento, cuyo monto no es suficiente, a decir de Martínez. Para la siguiente gestión están presupuestados ocho millones y medio de bolivianos.

El INRA busca financiamiento del Gobierno Departamental y de los municipios para sanear más tierras.

De esta manera es que logró el financiamiento de un millón novecientos mil bolivianos por parte del Gobierno Departamental para sanear los terrenos en que se construye la ruta Bermejo-San Antonio, cuya extensión es de dieciocho mil hectáreas.

Así también, se firmó un convenio, según el Director del INRA, con el municipio de Caraparí, que destinará dos millones de bolivianos para sanear en todo ese territorio.

La provincia donde el INRA logró sanear mayor cantidad de tierras, a decir de Martínez, es en la provincia del Chaco, aunque no especificó cuántas hectáreas.

El principal obstáculo que mencionó Martínez, para sanear con rapidez, es la falta de recursos económicos, ya que a consecuencia de esta situación, no pueden contratar más personal para este trabajo, además de no obtener los recursos técnicos necesarios.

A las oficinas del INRA llegan a diario cerca de 40 peticiones de saneamiento de tierras, mientras que en la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), son más las quejas por el lento proceso de saneamiento, según el secretario de Tierra y Territorio de esta instancia, René Arauco.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 04nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.