EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14jul10


El INRA reconoce retraso en dotación de tierras


El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, reconoció que existe un retraso en el saneamiento de las tierras en el occidente y el valle del país a diferencia de lo que ocurre en el oriente.

Rojas mencionó que la causa del retraso se debe a que la dirigencia campesina de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que fue liderada por Felipe Quispe, habría impedido el trabajo de saneamiento de tierras. Recordó que la Ley INRA fue denominada como "una norma maldita" por estos sectores.

Diferentes organizaciones campesinas del occidente demandaron la destitución de esta autoridad porque no acelera el proceso de saneamiento de las tierras demandadas. La autoridad del INRA manifestó conocer de este pedido, pero no de las razones esgrimidas por parte del sector campesino.

El entrevistado aclaró que este sector no está desatendido y aseguró que las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), que han sido demandados por los indígenas y ayllus van a ser atendidos.

Hasta el momento se ha destinado más de un millón hectáreas de tierras fiscales a favor de las comunidades campesinas, recordó Rojas.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 14jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.