Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Guaraníes dicen que Gobierno los dejó "plantados"


Dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) informaron este viernes que el gobierno los plantó, por lo que no reanudaron el diálogo sobre el conflicto con la empresa petrolera Total, que supuestamente los dividió para la instalación de una planta de tratamiento de gas y un gaseoducto en su territorio.

El responsable de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG, Roberto Quispe, dijo que la reunión debía realizarse en la región de Caraparicito, pero las autoridades no se presentaron.

Indicó que este tema es tratado en una Asamblea Departamental en Santa Cruz, donde según Quispe se definirán las medidas que asumirán por el supuesto "plantón" del gobierno.

"Estamos en una reunión donde se va tocar el tema de la inasistencia del Ministerio (de Hidrocarburos) y la empresa (Total) (al diálogo) que tenía que ser en Caraparicito, pero no llegaron y ahora nos trasladamos acá para tratar el tema", declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El director General de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Xavier Barriga, señaló que la reunión fue postergada para la próxima semana, por la apretada agenda de las autoridades de esa cartera. Barriga aseguró que se informó del mismo a los indígenas.

"Nosotros como Ministerio hemos mandado una nota diciendo que la reunión por favor se postergue para la próxima semana, para el miércoles 12 en Camiri", afirmó.

Hace más de dos semanas los guaraníes y la transnacional Total suspendieron las negociaciones sobre indemnización y compensación porque aparentemente funcionarios de la petrolera enfrentaron al directorio de la Capitanía Alto Parapetí con sus bases.

Los indígenas los responsabilizan de no respetar la estructura orgánica, por lo que piden alejarlos de las conversaciones para la operación de la empresa en su territorio.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.