Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb14


Guaraníes advierten con tomar campamentos de Total


Guaraníes de la Capitanía de Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz amenazan con tomar los campamentos de servicio de la multinacional Total, que opera en su territorio, en caso de que funcionarios de la petrolera francesa, que supuestamente intentaron dividirlos, no son alejados de las negociaciones para instalar en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) una planta de tratamiento de gas y un gaseoducto como parte del campo Incahuasi.

El informe corresponde al secretario de Recursos Naturales y de Medio Ambiente de la Capitanía, Hugo Molina, quien además dijo que aún se mantiene la reanudación de sus movilizaciones, pese a que fueron el lunes reprimido por la Policía para desbloquear el ingreso al sector Caraparicito, donde opera la transnacional.

"Nosotros vamos a permanecer con nuestra plataforma (de demandas) y no vamos a dar un pie atrás, mientras esta demanda no acepten nosotros vamos a bloquear no sólo el pozo Incahuasi, sino también vamos a empezar a tomar los campamentos de servicios que están dentro de nuestras tierras", declaró Molina a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los indígenas iniciaron este miércoles por la tarde el diálogo con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del Ministerio de Hidrocarburos y de la petrolera Total. Según Molina, hasta el momento no hay ningún acuerdo, por lo que el mismo podría romperse.

"Hasta el momento no hay ninguna solución, seguimos en vigilia después del desbloqueo de la fuerza pública allá en nuestro territorio, en nuestra casa, por tanto notros nos mantenemos en vigilia, en emergencia porque en cualquier rato se puede retomar el bloqueo", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.