EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31jul11


Indígenas y Verdes arman bloque en la Asamblea


El partido del gobernador Rubén Costas recibió el apoyo de los tres asambleístas indígenas y, tras un mes, se formaron las comisiones. El MAS anuncia una impugnación

La política fue ayer, una vez más, el arte de convertir lo imposible en posible. La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz volvió a sesionar después de un mes y cuatro días, gracias a la alianza entre Verdes, partido del gobernador Rubén Costas, y la bancada indígena en pleno. Lo más llamativo de la sesión, que duró dos horas, fue la presencia de la representante del pueblo yuracaré-moxeño, Rosmery Gutiérrez, que no solo dio cuórum al flamante bloque de mayoría, sino que además se quedó con la presidencia de una comisión, cuando hace dos meses estaba en conflicto con los mismos actores políticos porque se negaban a posesionarla. El MAS impugnará mañana la sesión ante la justicia ordinaria.

El bloque Verdes-bancada indígena había quedado configurado el 25 de junio pasado, pero su fuerza no alcanzaba para hacer cuórum. Entre el jueves y el viernes de esta semana, las negociaciones lograron convencer a Rosmery Gutiérrez, Wilson Áñez (guarayo) y Suby Picanerai (ayoreo) de integrarse al bloque, con lo que sumaron 16 asambleístas. Siguen sin formar parte de este núcleo los representantes de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), que fueron elegidos en alianza con Verdes, Javier Limpias, Ruddy Dorado y Jorge Santistevan.

Consultada sobre la nueva alianza, la yuracaré-moxeña Gutiérrez reconoció un acuerdo verbal con Verdes que incluye trabajo en comunidades. Aseguró que el pacto se dio para dar paso a las sesiones.

Ayer se conformaron las 10 comisiones, dejando vacantes los espacios para el MAS (incluyeron como vocales a Limpias, Dorado y Santistevan y dieron presidencias de comisiones a Alcides Villagómez, expresidente, preso en Palmasola por no posesionar a Gutiérrez; y a Alcides Vargas, en la clandestinidad, por el mismo caso.

Al final de la plenaria, el presidente del órgano deliberante departamental, Rodolfo López, anunció una nueva sesión para hoy a las 18:30, en la que se leerá el informe de la anterior directiva y se entregará la memoria de la gestión pasada.

El también representante del pueblo chiquitano aseguró que los asambleístas estaban bajo una constante presión sicológica y denunció que el MAS intentaba que los representantes firmen una autoconvocatoria a sesión para ayer. Al final, esta no se realizó.

Consultado al respecto, el asambleísta Javier Limpias (NPC) aseguró que esta sesión ratifica ilegalidades que se cometieron en la elección de López y busca justificar el cobro del sueldo del mes de julio. Limpias devolvió Bs 6.000 del sueldo de junio e instó a sus colegas a imitarlo y tampoco cobrar en julio. López rechazó esta posibilidad y aseguró que él había trabajado, informando a sus electores de los problemas en la Asamblea y fiscalizando en las provincias el trabajo de la Gobernación.

Edwin Muñoz (MAS) coincidió con Limpias en que el único propósito de la sesión es cobrar todo el sueldo de julio y aseguró que la sesión no tuvo cuórum, ya que no había 15 asambleístas titulares (entre los 16 que sesionaron había dos suplentes).

Muñoz anunció que el MAS denunciará ante la justicia a los 16 presentes por emitir resoluciones contrarias a la ley.

Las comisiones

Constitución y gobierno. Rose Marie Sandóval Farfán (presidenta), Lilian Justiniano Pinto (secretaria), acéfalo1 (vocal)

Desarrollo autonómico. Delmar Méndez Aponte (presidente), Rose Marie Sandóval Farfán (secretaria), acéfala (vocal).

Derechos humanos, justicia y seguridad ciudadana. Acéfala (presidente), Mario Alberto Justiniano Eklund (secretario), Bernardo Suárez Andrade (vocal).

Obras públicas y ordenamiento territorial. Alcides Vargas Vega (presidente, actualmente declarado en la clandestinidad por no posesionar a Rosmery Gutiérrez), Bernardo Suárez Andrade (secretario), acéfala (vocal).

Pueblos Indígenas. Rosmery Gutiérrez Herbas de Galindo (presidenta), Suby Picanerai Chiquenoi (secretario), acéfala (vocal).

Educación, salud y políticas sociales2. Filemón Suárez Ramón (presidente), Alcides Villagómez Ibáñez (vicepresidente), Delmar Méndez Aponte (secretario), Francisco Javier Limpias Chávez (vocal), acéfalo (vocal).

Asuntos de género y generaciones. Acéfalo (presidente), Wilson Áñez Yamba (secretario), Carlos Ruddy Dorado Flores (vocal).

Ética2. Alcides Villagómez Ibáñez (presidente, preso en Palmasola por negarse a posesionar a Rosmery Gutiérrez), Bernardo Suárez Andrade (vicepresidente), María Lilian Justiniano Pinto (secretaria), Suby Picanerai (vocal), acéfalo (vocal).

1 En los cargos que dice ‘acéfalo’ deberán acomodarse los representantes del MAS.
2 Tienen cinco miembros por disposición del reglamento

Sesionaron

Delmar Méndez Aponte
Rose Marie Sandóval Farfán
Lilian Justiniano Pinto
Wilfredo León Villarroel
Jeaneth Méndez (suplente)
Bernardo Suárez Andrade
Hugo Limón Bejarano
José Luis Martínez Colombo
María Arias Sandóval
Nancy Arteaga (suplente)
Mario Alberto Justiniano Eklund
Rodolfo López Cuchui
Rosmery Gutiérrez Herbas
Suby Picanerai Chiquenoi
Filemón Suárez Ramón
Wilson Añez Yamba

[Fuente: Por Pablo Ortiz, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 31jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.