EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Mallku: Agenda de Octubre está en el bolsillo trasero del Presidente


El líder del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) y ex diputado por la provincia Omasuyos, Felipe Quispe Huanca, conocido como "El Mallku", dijo el presidente Evo Morales metió a su bolsillo trasero la demanda de 72 puntos de la Agenda de Octubre de 2003.

Según El Mallku, el gobierno de Morales no ha cambiado el sistema neoliberal en Bolivia. "Si nosotros analizamos el marxismo, el leninismo es otra la instancia, entonces para qué vamos a engañarnos, para qué vamos a hablar de eso del socialismo, si estamos viviendo en el mismo sistema capitalista, imperialista, modelo neoliberal", declaró.

"De lo que hemos planteado el 2003 hay una Agenda; se habló la industrialización de hidrocarburos, se habló la mecanización del agro, se habló del seguro social indígena originario; había 72 puntos de la Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y esos 72 puntos se lo ha embolsillado, creo que está en el bolsillo trasero del presidente Evo Morales", manifestó el dirigente aymara a radio Fides.

No obstante, los legisladores de la Bancada del MAS en el Legislativo lamentaron la mala lectura de la realidad política, económica y social del país desde la llegada del MAS al poder, al considerar que se logró una estabilidad y crecimiento económico, desarrollo en el área rural, dignidad en la explotación de los hidrocarburos que permitió el pago de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y renta Dignidad.

Quispe Huanca, ex candidato a la presidencia por el MIP, recordó que se dio una propuesta y planteamientos para mecanizar el agro y producir mejor, pero no se concretaron. "Hemos planteado tener hospitales, postas sanitarias; hemos tenido que plantear a anteriores gobiernos tener buenos caminos carreteros, tener internet, tener computadoras en las comunidades, cambiar el sistema de educación, incluso cambiar a nuestros animales, pero nada de ello se consiguió", sostuvo.

Demandó al gobierno cumplir lo que se comprometió ante los movimientos socales. También lamentó que se siga manejando mal el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), no se respete la Ley 1008: "Inclusive está conviviendo con el Decreto 21060; sin embargo, dice que es de izquierda, "que son socialistas, comunitaristas, pero en el fondo son no más la misma derecha".

El Mallku se preguntó: "¿Qué cambio hay ahí? No hay ningún cambio; hablan de vivir bien, suma kamaña, yo diría suma jama..., y eso es lo que la gente dice. No nos engañaremos, hay que decir las verdades y así somos la gente de las comunidades, vamos a seguir diciendo la verdad".

Considera que a nivel de las provincias todos los dirigentes están identificados o se habrían "auto-alquilado al gobierno". "Han dejado de lado esa autonomía, esa soberanía política ideológica del campo sindical; esa independencia sindical ya no existe. Ellos reciben órdenes de Palacio de Gobierno, o, David Choquehuanca el Canciller, y otros diputados o senadores del Palacio Legislativo son los que mandan", señaló.

[Fuente: Los Tiempos, ANF, Cochabamba, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.