EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun11


De los 337 municipios, sólo 11 asumieron autonomía indígena originario campesina


La directora general de la Dirección de Autonomía Indígena Originario Campesina, Magaly Espinoza, informó este jueves que de los 337 municipios que hay en el país, apenas 11 asumieron y encaran ese proceso de transición.

Sin embargo, Espinoza explicó que asumir la autonomía indígena originario campesina constituye una determinación voluntaria de cada sector y por decisión de su población.

Esos 11 municipios que asumieron la transición autonómica son: Jesús de Machaca y Charazani, en La Paz; Pampaullagas, Totora, Chipaya y Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, en Potosí; Huacaya, Mojocoya y Tarabuco, en Chuquisaca y Charagua en Santa Cruz.

"Estos 11 municipios están en proceso de conversión autonómica de los 337 municipios que hay en el país, cumplieron sus requisitos y se ajustaron al procedimiento que indica la Ley de Autonomías", señaló.

Según Espinoza, esa cantidad de municipios es poco y el proceso de transición autonómica lento aunque el reconocimiento de las autonomías indígena-originario-campesinas es voluntario.

Esa voluntad se expresa, si es por la vía de municipio, mediante una consulta o referendo. En el caso de los 11 municipios citados, éstos se sometieron a referendos en sus territorios.

La información que proporcionó Magaly Espinoza fue en oportunidad del primer conversatorio "impulsando la autonomía indígena" en el marco del sistema político y democracia comunitaria, participación y control social que se realizó en un céntrico hotel de La Paz.

El propósito del encuentro fue el de apoyar la implementación de las autonomías indígena, originario, campesinas en las instancias que forman parte de la plataforma interinstitucional que encaran este proceso, la democracia comunitaria y el control social.

Espinoza sostuvo que la autonomía indígena, originario, campesina al estar reconocida por la Constitución Política del Estado debe ser reconocida por tres vías: municipio, territorio indígena, originario campesina y por las regiones.

[Fuente: Los Tiempos, La Paz, 30jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.