EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun11


Lío por el bioceánico: indígenas desmienten a la Gobernación


En abril de 2009, la Asamblea del Pueblo Guaraní firmó un acuerdo con la ex prefectura, que autorizaba la construcción de carreteras en territorio indígena.

Un nuevo escándalo administrativo amenaza a la Gobernación tras conocerse este martes la decisión del Ejecutivo Departamental de paralizar las obras del Corredor Bioceánico. El principal argumento, que las autoridades esgrimen, fue desmentido por dirigentes indígenas y contradice incluso a documentos firmados hace casi dos años: las organizaciones de la región no se oponen a la obra y así lo rubricaron en 2009.

El caso llegó este martes al parlamento regional y el propio Comité Cívico de Tarija.

Sorprendidos, los asambleístas y cívicos departamentales se enteraron de que las obras carreteras que forman parte del Corredor Bioceánico fueron paralizadas por la Gobernación. Específicamente se hace referencia a los tramos San Simón – Serranía Tapecua – Zapaterambia – Itaguazuti- La Central, hasta llegar a Villamontes.

Lo que llamó la atención de parlamentarios y activistas es que el Ejecutivo Departamental decidió paralizar la construcción de los caminos cuando ya se realizó una inversión de 17 millones de dólares aproximadamente, lo que significa el 40 por ciento del total de la obra. Por lo tanto, una suspensión del proyecto derivaría en un millonario escándalo.

Según el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Alberto Benítez, la decisión fue tomada porque existe oposición del sector indígena y campesino que habita en las zonas aledañas a las mencionadas rutas. Sin embargo, dirigentes indígenas de la zona de Itika Guazú indicaron que en ningún momento hubo oposición a la construcción de las carreteras que forman parte del Corredor Bioceánico.

EL NACIONAL se comunicó con dirigentes indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní-Itika Guazú (APG-IG), sector que supuestamente se opone a la construcción de los caminos que forman parte del Corredor Bioceánico, para conocer su versión sobre tema.

Al menos tres dirigentes, que pidieron mantener su nombre en reserva, indicaron que no están en contra ni a favor de que se ejecuten los tramos San Simón – Serranía Tapecua – Zapaterambia – Itaguazuti – La Central. Pero como ya existen avances, sólo piden que se cumpla el acuerdo firmado con el ex gobernador, Mario Cossío, en abril de 2009, que incluía la construcción de viviendas y la reforestación de los bosques, entre otros aspectos.

“El 16 de marzo hubo una reunión aquí, donde participó el gobernador Lino Condori. Ese día él vino y nos dijo que la obra se iba a paralizar porque había recursos mal invertidos. Él vino a decirnos “hemos decidido”, pero en ningún momento nosotros hemos pedido esa situación o se nos preguntó qué opinábamos. Esa es la verdad sobre ese tema”, dijo un capitán grande guaraní de Entre Ríos.

Para tener una información oficial, los dirigentes indígenas nos pidieron hablar con el presidente de la APG, Never Barrientos, quien es la voz pública de los guaraníes de Itika Guazú.

EL NACIONAL logró comunicación con Barrientos, sin embargo, al conocer el tema de consulta pidió se lo vuelva a llamar en media hora. Acción que se hizo, pero ya tenía el teléfono celular apagado.

Revisando archivos del proyecto, se pudo constatar que sí hubo un acuerdo firmado entre la ex prefectura y los pueblos guaraníes, que autorizaba la construcción de los tramos en territorio indígena. El acuerdo fue firmado por el propio presidente de la APG, Never Barrientos.

“No estamos en contra del corredor, sino queremos que nos tengan informados de lo que va afectar la integridad de la TCO”, dijo Barrientos en aquella ocasión.

Pese a lo que dicen los dirigentes indígenas, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, indicó que esos caminos fueron inventados al capricho del ex gobernador, Mario Cossío. De todas maneras, la Gobernación tiene 10 días para decidir si rescinde contrato con las empresas constructoras o continúa con la ejecución de la obra.

(RECUADRO)

Asambleístas pedirán informes

El presidente de la Asamblea Departamental y representante de la Bancada Indígena, Justino Zambrana, indicó que la institución a la que representa no tiene conocimiento de los motivos de la paralización de la obra, debido a que no les llegó un informe técnico ni jurídico, pero que en los siguientes días harán una petición al Ejecutivo Departamental.

Lo que preocupa al presidente de la Asamblea es que hay “bastantes” recursos económicos que no están siendo bien administrados, refiriéndose así a los 17 millones de dólares que ya se invirtieron en el Corredor Bioceánico.

Según la autoridad, se debe hacer una evaluación debido a que hay recursos que se invirtieron, “¿y quién va a asumir esas responsabilidades? Urge conocer qué es lo que está pasando, para asumir algunas medidas”, dijo Zambrana.

Por su parte, el asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, informó que presentó una petición de informe en la Gobernación para que el Secretario Ejecutivo y el de Obras Públicas emitan un informe técnico sobre los detalles de los tramos mencionados. Como ser, el tiempo que se empleó para su ejecución, cuál fue el proceso de licitación, si se cumplen con los plazos establecidos, qué observación jurídicas existe, cuánto es el monto que ya se desembolsó y cuál es la cantidad de dinero que falta que para continuar con la obra. Esos aspectos, a decir de Poma, servirán para tener conocimiento del tema.

“Se han erogado los 17 millones de dólares y que no pueden quedar al aire, soy un convencido de que nadie desconoce que en distintas obras, ésta y otras, también se han hecho malas licitaciones, se han hecho sobreprecios, malos trabajos, se han violentado las obras, no existen estudios medioambientales, no existen estudios que sustenten. Las autoridades han forzado las leyes, para viabilizar los proyectos (…) que seguramente tendrán responsables (…) que deben responder por sus actos. Lo que queda por hacer es identificar el problema y dar la solución. No creo que por dos votos resolutivos se pierdan los 17 millones”, agregó.

Los asambleístas de Poder Autonómico Nacional (PAN), en representación del Chaco, José Amás y Freddy Vaca, expresaron su molestia tras la paralización de la obra y exigen que se continúe.

Amás mencionó que son dos subalternos del Gobernador, sin indicar de quiénes se trata, los que decidieron qué obras continúan con su ejecución, sin socializar la paralización de éstas con ninguna otra autoridad del departamento, ni del Chaco.

“Evaluemos todos, no sólo los dos ingenieros nada más, tratemos de hablar con la sociedad, con el pueblo, quién le dice a esa gente que tiene luto (…) a ellos no les interesa y ven las obras desde el avión”. Mencionó que el Chaco sigue quedándose atrás, pese a ser la región que proporciona los recursos para el departamento y el país. Por tanto, pidió que socialicen las obras con las demás autoridades.

Vaca, por su parte, también indicó que no está de acuerdo con la paralización de la obra, por tanto pidió al Ejecutivo Departamental que se haga “todo lo posible” para que se continúe con ese trabajo. “Se está haciendo la ruta Tarija–Potosí, pero nos estamos olvidando un poco de la región del Chaco, lo que tiene que ser de prioridad para los tarijeños”, agregó.

Cívicos

El recientemente electo presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, lamentó la decisión tomada por el Ejecutivo Departamental. “No se puede desechar proyectos que ya tienen un costo elevado y que han avanzado una medida, y que han dado seguridad a los transportistas”, dijo.

En ese sentido, indicó que se deberá convocar a una reunión a transportistas, técnicos en caminos y otras autoridades para analizar el tema. Pero además, dijo que convocarán a la Gobernación para que explique el porqué están “deshechando” los proyectos camineros.

“Yo no soy partidario de que deshechemos proyectos porque yo no lo haya hecho y lo hayan iniciado otros. Tenemos que ser racionales y maximizar el beneficio de los recursos que estamos invirtiendo en infraestructura”, recalcó Mogro, quien calificó de “error capital” la decisión de paralizar las obras del Corredor Bioceánico, sobre todo porque ya se invirtieron los 17 millones de dólares.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón, indicó que se enteró de la paralización de las obras, a través de los medios, ya que no recibió ninguna información sobre el tema.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 08jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.