EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may11


Indígenas exigirán Ley que corrija denominación "Yuracaré – Mojeño"


Los representantes de cuatro pueblos indígenas de Santa Cruz exigirán la creación de una Ley que corrija el denominativo "Yuracaré - Mojeño" por "Yuracaré" y "Mojeño" establecido en el artículo 57 de la Ley del Régimen Electoral, esto a raíz de los conflictos suscitados por la designación de Rosmeri Gutiérrez (MAS) como asambleísta departamental de este pueblo. El pedido se hace manifiesto en una resolución que se publicó ayer y en la que además exigen el respeto al proceso autonómico, a la legalidad y al Estado de Derecho.

Se determina además retomar el juicio a los vocales del Tribunal Supremo Electoral llevado adelante por el pueblo indígena Mojeño, por las causales de resoluciones contrarias a la Constitución, discriminación del pueblo Mojeño y del pueblo Yuracaré.

El documento se encuentra firmado por José Urañavi, delegado de los pueblos Guarayos; Bonifacio Barrientos, capitán grande del pueblo Guaraní; Fernando Chiqueno, cacique mayor de los pueblos Ayoreos; Ignacio Urapuca, director titular Comité Pro - Santa Cruz; David Pérez, asambleísta electo del pueblo Mojeño, Hildeberto Arinorí, presidente del Copnag de los pueblos Guarayos; Medardo Temo, representante del C.C.I.P.I.M. del pueblo Mojeño e Ignacio López, asambleísta Guaraní.

Los cinco pueblos indígenas reconocidos en el departamento de Santa Cruz son el Guarayo, Guarani, Chiquitano, Ayoreo y Mojeño.

Al respecto, la Brigada Parlamentaria Cruceña acusó a la agrupación Verdes del gobernador Rubén Costas por cometer abuso de poder contra el pueblo indígena Yuracaré - Mojeño, al no posesionar a Rosmeri Gutiérrez como asambleísta indígena representante de este pueblo.

"Aquí lo que hay es un abuso de poder por parte de la agrupación ciudadana Verdes, a partir de Alcides Villagómez, presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, que ha asumido una actitud como si Santa Cruz y la Asamblea Departamental fuera su hacienda", indicó la senadora Gabriela Montaño (MAS).

El presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, el diputado Mauro Peña (MAS), expresó su solidaridad con el pueblo Yuracaré – Mojeño, sobre todo con los que se encuentran marchando hacia la ciudad de Santa Cruz exigiendo la posesión de Gutiérrez como asambleísta departamental.

[Fuente: El País, ANF, Santa Cruz de la Sierra, 14may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.