EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11may11


Evo lamenta que Asamblea Legislativa cruceña dilate posesión de representante indígena


El presidente Evo Morales lamentó que la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz no haya posesionado hasta ahora al representante del pueblo Yuracare-Mojeño, Rosmery Gutiérrez, como asambleísta titular.

El mandatario indicó que este hecho está demostrando que el órgano legislativo cruceño no respeta los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos.

El Jefe de Estado se refirió a la determinación del presidente de la asamblea cruceña, Alcides Villagómez -ahora hospitalizado- quien se negó a tomar juramento a un parlamentario del pueblo Yuracare-Mojeño y su suplente.

Los dirigentes de pueblo presentaron un Amparo Constitucional que lo ganaron, pero igualmente Villagómez se negó a viabilizar la incorporación del dirigente indígena en la Asamblea.

Por esa razón el Ministerio Público dispuso el pasado viernes la detención de Villagómez.

Por su parte, la senadora por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, exigió al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, evitar intromisión en el Órgano Legislativo Departamental.

También demandó que la Asamblea cruceña cumpla con la Acción de Amparo Constitucional que resuelve la posesión de Rosmery Gutiérrez como asambleísta indígena.

Montaño criticó que Costas insinúa permanentemente una supuesta falta de independencia de poderes en el estrato nacional, pero contradictoriamente, "él no respeta absolutamente para nada la independencia de la Asamblea Departamental en Santa Cruz".

La Legisladora de Santa Cruz opinó que se debe restituir el curul a favor de Gutiérrez como asambleísta indígena en cumplimiento al fallo de las normativas vigentes en el país.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.