EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may11


Inician 3ra Asamblea Departamental de los pueblos indígenas


Se reunieron los tres pueblos indígenas del departamento de Tarija con la finalidad de elaborar una agenda orgánica.

En el coliseo cerrado de Villa Montes se dio inicio al Tercer Encuentro Departamental de los tres pueblos indígenas del departamento de Tarija Guaraní, Tapiete y Weenhayek, donde dicho encuentros culminará el próximo 6 de mayo.

El objetivo de este encuentro es poder elaborar una agenda orgánica de los tres pueblos, donde trabajarán en 7 mesas de trabajo que son tierra y territorio, autonomía indígena, producción comunitaria indígena, género y cultura, recursos naturales y medio ambiente, fortalecimiento organizativo y salud educación y vivienda, con el apoyo técnico de UDAIPO del departamento de Tarija.

Moisés Sapiranda, presidente de ORCAWETA del pueblo Weenhayek, dijo “por fin ha llegado la hora para los indígenas que vivimos en este departamento productor de hidrocarburos ya que somos el sustento del país que en muchas veces nos hemos sentido discriminados por el presidente Evo Morales, porque siempre se ve que recibían mayor atención los del norte, pero creemos que a partir de ahora puedan cambiar las cosas”.

Por su parte, Cesar Aguilar presidente del Consejo Departamental de los Tapiete y Guaraní de Tarija, dijo que durante mucho tiempo los pueblos indígenas de Tarija han sido discriminados pero que ahora están más unidos que nunca para hacer prevalecer sus derechos; al finalizar dio por inaugurado esta tercera asamblea departamental.

El próximo 6 de mayo al medio día en la comunidad de Capirendita del pueblo Weenhayek, se hará la entrega de este trabajo de los pueblos indígenas del departamento de Tarija al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que ya está confirmada su presencia en la tercera sección.

Antecedentes

Se tiene previsto la presencia del Gobernador de Tarija Lino Condori para participar del acto junto a autoridades locales.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 05may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.