EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Indígenas insisten en que gobernaciones entreguen 35% de su presupuesto a comunidades


Las organizaciones campesinas e indígenas del Pacto de Unidad y la Comisión de Economía Plural Productiva e Industria de la Cámara de Diputados, que trabajan en la elaboración del proyecto de Ley de Revolución Productiva Comunitaria, consensuan la asignación del 35% del presupuesto de las gobernaciones y municipios a favor de comunidades rurales.

Hoy en la mañana en la comisión se debía avanzar en el borrador de esa norma, sin embargo, sus miembros prefirieron no hablar del tema. El diputado del MAS, Juan Barriga, se limitó a señalar que sólo el titular de esa instancia podía brindar la información.

En tanto que el asambleísta de la oposición por Convergencia Nacional, Adrián Oliva, indicó que ese tema era de conocimiento absoluto del oficialismo, puesto que el MAS junto al Pacto de Unidad impulsaban dicha propuesta.

Se conoció que una vez que sea definido el borrador, se buscará el consenso con los ministerios de Economía, Desarrollo Rural y de Planificación, para su viabilidad.

El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, señaló que el borrador de la ley tenía importantes avances.

Indicó que para las comunidades será importante contar con fondos provenientes de los distintos niveles de gobierno, ya que las comunidades son los más abandonados cuando se presentan emergencias por problemas climatológicos, como la sequía que afecta a sus cultivos.

En tanto, el Jilakata de la comunidad de Cosapa del departamento de Oruro, manifestó que de darse la aprobación de la norma sería ponderable para las regiones y para su sector, porque del municipio de Turco no reciben ningún tipo de apoyo económico para la parte productiva.

La Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, intentó tomar contacto con el presidente de dicha comisión, el diputado Luis Alfaro del Movimiento Al Socialismo (MAS), para conocer los avances de la futura norma, pero éste se encontraba de viaje y su teléfono móvil sonaba apagado.

Inicialmente el proyecto de norma en tratativa era conocido como Década Productiva y de igual forma planteaba un 35% de presupuesto de las gobernaciones y municipio para los pueblos, pero fue observado por el Ministerio de Economía y calificado de inconstitucional.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.