EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul10


La demanda indígena es auténtica


La marcha indígena me pareció una demanda auténtica de los pueblos que buscaban su autodeterminación, como ofertó el entonces candidato a la Presidencia. Por esa razón es que la movilización de la Cidob resulta ser irritante para el Gobierno y el Presidente.

Los indígenas reclaman por más recursos, territorio, autonomía política, pero cuando el Gobierno se percata de que no puede cumplir con todas las ofertas a las bases sociales, intenta descalificarlos y negocia en función de los resultados del censo 2011 para anunciar que habrá más representación y escaños para los originarios, pero esa propuesta también es una falacia, porque para aumentar los siete curules que ocupan actualmente no se necesita de un nuevo padrón de población.

Un nuevo censo beneficiará a Santa Cruz, porque le concederá más poder de negociación porque se sabrá el número de habitantes, que está próximo a la población de La Paz, lo que significa que habrá una nueva lucha por la reasignación de escaños. Los indígenas fueron engañados y por eso los representantes del Ejecutivo buscan negociar para intentar aplacarlos, porque la base étnica no está contenta con la Ley Marco de Autonomías, ya que el Movimiento Al Socialismo y el Gobierno ofrecieron autodeterminación de los pueblos, casi un Estado dentro del Estado, pero no se ha logrado porque era una exageración.

El Presidente también emitió señales de molestia contra las regiones, los indígenas, a algunos partidos políticos e intelectuales representantes de la oposición porque la autonomía del Gobierno no encaja en las propuestas de los departamentos autonomistas, que una vez más se quedan con sabor a poco porque querían más competencias, más recursos, más responsabilidades, pero eso no ofrece la ley promulgada.

[Fuente: Por Carlos Cordero, Politólogo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 20jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.