Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago16


Fabricano: Gobierno de Evo desmontó las conquistas de los indígenas y "descuartizó" sus territorios


Marcial Fabricano, el dirigente amazónico que encabezó la histórica marcha por la vida de 1990, afirmó que el Gobierno del presidente Evo Morales desmontó las conquistas alcanzadas por los pueblos indígenas de tierras bajas y que lejos de consolidar sus territorios, los "descuartizó y aniquiló".

En una reciente entrevista con ANF, Fabricano hizo un análisis de la situación de los pueblos amazónicos después de 26 años de la Marcha por la Dignidad y el Territorio, que se constituyó en un hito de la lucha de los indígenas de tierras bajas por lograr el reconocimiento del Estado. Se desarrolló durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993).

En homenaje a los 26 años de la primera marcha indígena, que dio paso hasta la fecha a otras ocho, varios dirigentes indígenas evalúan estos días en el TIPNIS el estado en el que se encuentra su movimiento. Fabricano es uno de los participantes.

Destacó que con la llegada de la gran marcha del Beni a La Paz, los pueblos indígenas lograron en la década de los 90 un ordenamiento jurídico que reconocía sus territorios, se aprobó la primera ley ambiental, se crearon áreas protegidas y otros.

"A partir de la marcha salió una ley que ratificó el derecho sobre nuestros territorios y en 1994, a través de una reforma constitucional, por primera vez llegamos a ser bolivianos porque se incluye un artículo que dice que somos un país multiétnico, multicultural; con la ley 1717 (de 1996) se estableció el derecho a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y al uso de nuestros recursos naturales, al reconocimiento a las personerías jurídicas, a nuestras propias autoridades e instituciones", señaló.

[Fuente: Anf, La Paz, 30ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.