Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago16


Elección de Charagua Iyambae hace historia


Ayer se escribió un nuevo capítulo en la comunidad guaraní de Taputá, donde se reunieron personas de 32 comunidades de la zona de Charagua norte para elegir a sus autoridades, como lo establece la ley autonómica, reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia, por la que apostaron. Así se convirtieron en los primeros, en Bolivia, en nombrar, a través de la votación, a sus siete representantes en una asamblea.

Nudos en la garganta, corazones acelerados, voces entrecortadas y lágrimas de alegría marcaron el acto de apertura de la primera asamblea que se realizó en la escuela Elvio Suárez Alba.

Los delegados de varias capitanías recordaron al mítico personaje de Apiaguaqui Tumpa, en la batalla de Curuyuqui, que es un símbolo de la lucha por la libertad y los derechos de los originarios. Los minutos de silencio por aquellos que participaron en varios acontecimientos como lo fue el gran capitán Bonifacio Barrientos y otros que ya no están con ellos físicamente, pero sí espiritualmente, y que dejaron huellas hacia el camino del iyambae, caracterizaron este emotivo encuentro. También se agradeció al Tata Tumpa por la lluvia, que es una bendición para la región del chaco que necesita de agua.

"Charagua Iyambae es un orgullo para todos porque es un pequeño Estado de la multiculturalidad", manifestó Efraín Baldera, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Asimismo, expresó que llegó el momento de administrar los recursos económicos y naturales con responsabilidad.

Los elegidos

De acuerdo con lo establecido en los estatutos, los delegados de las comunidades que conforman la zona de Charagua norte eligieron, esta vez por aclamación, a los cuatro asambleístas: Rony Sandóval, Cecilia Romero, Lucía Faustino Román y Crispín Solano.

Pablo Carrillo y Nelly Moza estarán en el Legislativo zonal. Carrillo obtuvo 96 votos y Moza 85 votos. Arnol Molina Airuare es el Ejecutivo zonal y obtuvo 66 votos. Los resultados se conocieron pasadas las 20:00 de ayer.

En la mirada de todos

En el proceso eleccionario participó, como supervisor, el Organismo Electoral Plurinacional (OEP). Eulogio Núñez Aramayo, presidente electoral de Santa Cruz, estuvo en el acto. Por otro lado, se destacó la presencia del jesuita Mauricio Bacardí y de la asambleísta Ruth Yarigua, además del diputado Avilio Vaca.

[Fuente: Por Adela Nagashiro Vaca, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.