EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul10


Echao: Tierra y territorio es el conflicto


El avasallamiento de sus tierras en el Oriente y la falta de reconocimiento de territorios, además de lo que consideran una justa representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional a través de la redistribución de escaños son el escollo que impide frenar la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que está lista para reiniciar en cualquier momento.

Así lo dio a conocer la coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, Rosa Echao, que ayer se dirigía desde La Paz al punto donde aguardan los marchistas en Guarayos para informar sobre los avances logrados por sus representantes con las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Echao recordó que tampoco lograron avanzar en nada respecto al tema de la redistribución de escaños, por el que los indígenas piden una mayor representación asambleístaque puedan representar a las 36 naciones originarias existentes.

P. ¿Reiniciarán la marcha?

Llegando a Guarayos nos vamos a reunir con la marcha para informar y tomar decisiones.

P. ¿Cómo les ha ido en la audiencia pública?

Nos ha ido bien. Hemos podido defender nuestras demandas y hemos visto la predisposición de los que estaban presidiendo. Hemos conformado una comisión para seguimiento.

P. ¿Desacuerdos persisten?

Tierra y territorio es el conflicto. Nosotros queremos que el Gobierno se pronuncie y que no les dé derecho a los campesinos a que se apropien de nuestras tierras. Queremos las titulaciones. Que el Gobierno diga que queremos las tierras fiscales es una mentira, sólo queremos que lo que está dentro de nuestros territorios y se han entrado terceros que nos sean devueltos.

Otro problema es en la selva entre Pando y Riberalta. Toda la familia de la selva ha venido cuando ha sido el atropello en Pando.

Han sido desalojados, han quemado sus casas y no se han repuesto las tierras. El Gobierno no ha hecho nada.

También pedimos el respeto a la dignidad de nuestros pueblos. El Gobierno no ha querido quitar esos "spots" que están circulando en los medios contra nosotros y la gente exige respeto.

En la marcha, Usaid nunca ha financiado ni ha puesto un boliviano. Eso ha sido causa de la indignación de los marchistas y por eso siguen sumando.

[Fuente: Por Eliana Balliovián, Los Tiempos, Cochabamba, 08jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.