Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago16


Santa Cruz celebra el Día de los Pueblos Indígenas


Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en Santa Cruz la fecha no pasará desapercibida. O eso es lo que busca la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, según ha dicho a través de un comunicado oficial donde anuncia para hoy un acto en la plaza 24 de Septiembre.

Esta conmemoración tiene el objetivo de subrayar el aporte de los pueblos originarios a la construcción de un país con equidad y justicia.

El asambleísta del pueblo ayoreo y jefe de la bancada indígena, Suby Picanerai, resaltó una declaración aprobada recientemente por el órgano legislativo cruceño que reconoce la lucha de los pueblos por el respeto a sus derechos, tradiciones y culturas. "Los indígenas aportamos al desarrollo social, cultural y económico en Santa Cruz", enfatizó.

Buena parte de las expresiones y costumbres del cruceño vienen de las naciones originarias de la región: guaraníes, ayoreos, chiquitanos, moxeños y yuracarés.

En Bolivia, desde la creación del Estado Plurinacional, se reconocen derechos para 36 naciones y pueblos originarios.

Un festejo mundial

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que se celebre anualmente el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas cada 9 de agosto.

Desde entonces, en esa fecha se conmemora esta celebración mundial, con el objetivo de recordar el genocidio al que se sometió a naciones enteras por razones políticas y económicas. La fecha sirve también como recordatorio de las obligaciones pendientes de las democracias del mundo para con los pueblos.

De acuerdo con un comunicado emitido hoy por la ONU, este año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.

Sobre esto, Picanerai ha dicho: "Pedimos que se enseñe en los colegios la lengua originaria de nuestros pueblos".

"El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje", recuerda el comunicado oficial de la ONU.

[Fuente: Por Ruy D'Alencar, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.