Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar16


"La ritualidad no es un show mediático", críticas de Silvia Rivera sobre el Proceso de cambio


La socióloga, investigadora y activista Silva Rivera Cusicanqui, quien es conocida en el mundo académico por su vasto estudio de la lucha y resistencia aimara, además de ser cofundadora del Taller de Historia Oral Andina, reflexionó sobre diferentes temas en un corta entrevista realizada por la Red Erbol.

En la actualidad Rivera Cusicanqui es parte de la colectividad Chixi con la cual realiza diferentes estudios y prácticas comunales en La Paz y en el país.

Movimiento indígena, campesinos y formas partidarias

"Por más popular que sea, finalmente un partido es un núcleo auto convocado donde se forman como camarillas quienes usurpan la voluntad popular. Voluntad de gente diversa, que tienen opiniones diversas, que en última instancia no se discute. Y entonces llega la camarilla y la cúpula e impone decisiones y a quienes están en desacuerdo simplemente los liquidan".

"Se vio claramente una ruptura definitiva el año 2011 con la CIDOB y la CONAMAQ, lo que luego culminó con la CONALCAM que es un organismo cupular digitado desde arriba. Nadie los ha elegido, no responden ante nadie más que ante de los de arriba".

"El capitalismo es el mismo en todas partes. No hay un capitalismo bueno ni uno malo (...) Diferentes empresas están detrás de expropiar no solo recursos, no solo biodiversidad, sino también conocimientos (…) Hay un sistema generalizado de capitalismo desbocado y salvaje que no se atiene a formas ni siquiera nacionales y mucho menos democráticas. Hay que intentar recuperar tejidos comunitarios de bases, comunidades vivas que no son movimientos sociales".

"La ritualidad no es un show mediático. No puede ser solo para que venga un embajador y nos mire challar un monumento. Es un hecho interior de diálogo con las entidades que nos dan vida y estas entidades son los cerros, apachetas, ríos, achachilas. Todo lo que es sagrado en nuestra tierra, que está siendo basureado por este sistema salvaje de opresión que nos tiene totalmente paralogizados".

"La revocatoria del mandato está absolutamente negada por el sistema partidario, las famosas 36 naciones ni siquiera tienen 36 escaños. Se han reducido a siete. Y estas siete si le caen mal al gobierno van a ser liquidados y eso ha pasado. Existe un sistema ampliado de provenzalismo que es el origen de la corrupción y quiero recordar que ese sistema ha sido implantado en toda su magnitud por el Movimiento Nacionalista Revolucionario desde el año 52".

"Es patético. Es una burla a la inteligencia de la gente, es como creer que a un niño lo vas a callar con un dulce cuando lo que tiene es infección intestinal. No hay conciencia de las necesidades reales de la gente que tienen problemas de riego y agua potable, en vez de esto les dan chanchas sintéticas, monumentos, museos. Es patético como se divorcian esos fondos (dinero del Fondo Indígena) con respecto de las necesidades prioritarias".

Sistema jurídico, iniciativas autónomas y libertad de prensa

"Ocurre pues que el poder tiene una capacidad de articular a aquellos sectores que viven de el poder. Sectores militares y profesionales (…) La arbitrariedad del sistema jurídico esta a la vista de todos. Quien diga una crítica certera que toque intereses creados va a sufrir. Ese es el sistema judicial que tenemos. Es el modo de reconstrucción del poder, el control poder judicial está absolutamente sometido al poder ejecutivo".

"Las pequeñas micro empresas no florecen si no es por la mediación partidaria. La agenda de octubre no estaría completa si no recuperamos esa idea de la coordinadora del agua en Cochabamba que era la de representación política sin mediación partidaria, que tendría que ser representación basada en redes de comunidades que tengan un sistema rotativo, un sistema que pueda revocar mandato de sus líderes".

"Si un Ministro anuncia públicamente que los medios de prensa tienen que hacer maletas para desaparecer, quiere decir que tiene los medios para cumplir su amenaza. Creo que esa amenaza está basada en estos mecanismos de reproducción del poder que favorecen a intereses ajenos al país. Estamos asqueados de que tanto se hable y se haga lo contrario de lo que se dice".

"Creo que el malestar que acompaña a este tipo de conductas (sobre corrupción) también tienen trayectoria sindical en un caso y en otra los partidos cupulares de la izquierda ultra radical que también son organismos de carácter netamente masculino y autoritario".

"Tanto en formas sindicales del pasado, herederas del 52 como en esa izquierda trasnochada de los 70, se incuba una forma no transparente de realizar decisiones y un hábito de disfrazarla en seudo asambleas. Se hacen asambleas pero la gente se calla porque hay veladas amenazas entre la misma dirigencia".

Devaluación moral del MAS y proyectos alternativos

"El hecho de que haya tanta abstención en el lugar más emblemático del Presidente (Chapare) está mostrándonos algo. Y el arraigo popular, indígena de García Linera, es muy dudoso porque cada rato él hace unos gestos paternalistas hasta en su forma de hablar, habla como si hablara con ignorantes, inocentes, niños. A los cuales hay que decirle q su papa se va a ir y la luna se va a ocultar. Estamos en una parodia, simulacro que creo que la gente más humilde del campo es inteligente y suficientemente digna para darse cuenta que aún obligados en su corazón está un rechazo en busca de alternativas".

"Yo pienso en que nuestra posibilidad como pueblo no ha sido todavía devastada. Nuestras energías, nuestras colectividades se expresan de múltiples maneras en registros diversos y creo que lo que está por pasar es un deterioro creciente de tipo ético y ante eso solo es posible tener una meta, una claridad ética: de creer firmemente en la posibilidad de vivir entre diferentes".

"Hay una devaluación moral de una élite política. Eso no nos involucra a los ciudadanos de a pie. Yo me siento fortalecida porque veo día a día a gente que hace cosas con autonomía y dignidad. Que siente una amenaza en el ambiente que tiene la valentía suficiente para levantar cabeza y apuntar el dedo a este sistema perverso que se está deteriorando en una fase autoritaria. Ya sabemos lo que les ha pasado a los autoritarios del pasado".

"Hay que tener la confianza, hemos sido capaces de enfrentar crisis de deterioro político y que esta no es la primera vez. Hay que dejar de pensar que si se acaba el MAS se acaba el mundo".

"Detrás de este Presidente de origen aimara, popular, de lucha social, se ha armado todo un entorno que lo ha vinculado con sus peores enemigos. Me estoy refiriendo a las Fuerzas Armadas, al usufructo que ellos hacen con el uso indebido de símbolos como el de Túpac Katari. Nuestro deber para que esta historia no acabe arrasando con todas las banderas que han levantado nuestro pueblo durante siglos es recuperar las figuras maltratadas y volverlas a conectar con las energías vivas de nuestro pueblo".

[Fuente: Agencia Noticias FIDES, La Paz, 08mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.