Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic15


Defensor: En 2015 hubo vulneración sistemática a derechos de indígenas


"Los derechos de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas han sido vulnerados de manera sistemática". Esa es una de las conclusiones a que arribó la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los derechos humanos durante el 2015.

El informe anual fue difundido hoy por el Defensor del Pueblo, Rodolfo Villena.

El Defensor indicó que las vulneraciones a los derechos de los indígenas se produjeron "especialmente tras la decisión del gobierno de imponer un modelo económico extractivista en sus territorios, a costa de la prerrogativa que les asiste para decidir sus formas de desarrollo y a ser consultados sobre las medidas que puedan afectarles".

Mencionó en especifico los casos de: "la impunidad en el caso de Chaparina, la represión en Takovo Mora y en la división de sus organizaciones, la injerencia partidaria en sus instituciones".

En su informe, el Defensor señaló también este año "uno de los atentados más graves contra los pueblos indígenas" fue la aprobación del Decreto Supremo que permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en áreas protegidas. Advirtió que esta norma "afectará gravemente los territorios de 22 pueblos asentados allí y prácticamente elimina la naturaleza de protegida de estas áreas".

Villena agregó que el caso de corrupción del Fondioc "está generando un clima de estigmatización sobre la población indígena".

La democracia

El informe defensorial se asevera que "durante la gestión 2015, el principal problema para los derechos humanos ha sido el debilitamiento de la institucionalidad y de la calidad de la democracia".

Villena indicó también que "la falta de transparencia frente a los graves hechos de corrupción evidenciados en instituciones como: la Policía Boliviana, el Ministerio Público, el Órgano Judicial y el ex Fondo Indígena, develan preocupantes vacíos en los mecanismos de control del Estado; a esto se añade la ineficacia del Control Social que contribuye a generar un mayor descrédito sobre el sistema democrático".

Las mujeres y violencia

El Defensor observó "avances importantes en los derechos políticos de las mujeres", sin embargo, advirtió que "estos logros aún se ven empañados con el sostenimiento de la ideología patriarcal, el incremento de los feminicidios y la discriminación en todos los ámbitos".

Agregó que "la violencia sexual es el peligro más grave sobre adolescentes mujeres y niñas".

Precisó que mujeres son las víctimas en el 95% de los casos de violencia sexual contra menores y el 85% de las víctimas de trata y tráfico son mujeres y menores de edad.

Libertad de prensa

La Defensoría registró este año 15 agresiones físicas y atentados a periodistas, además de 13 denuncias de agresiones verbales.

Asimismo, esta institución reportó que tres periodistas fueron detenidos y que hubo siete casos de censura y restricciones a la libertad de opinión y expresión.

[Fuente: Erbol, La Paz, 10dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.