Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago15


'Si hemos apoyado a este Gobierno, no es para que nos divida'


Hace aproximadamente cuatro años que el idilio entre el movimiento indígena de pueblos de tierras bajas del país y el gobierno está fracturado, debido a la vulneración de sus derechos con la implementación de proyectos de desarrollo en sus territorios que no fueron consensuados con ese sector, entre otros factores; frente a este panorama el legislador departamental de Santa Cruz, Emigio Poiché, salió a la palestra para apuntar con el dedo al gobierno de entrometerse en sus organizaciones para dividirlos.

Recordó que si bien apoyaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) para la modificación de la Constitución Política del Estado, en 2006, no fue para que fracture a sus organizaciones que los representa a nivel nacional como la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

"(…) lo que debería hacer el Estado central es no inmiscuirse en lo orgánico, no (debería) creer que porque nosotros los pueblos indígena hemos apostado por un 'proceso de cambio' y le hemos puesto el hombro para que naciera una nueva Constitución, el gobierno se atribuya (el poder) para dividirnos a los pueblos indígenas", declaró Poiché a radio Santa Cruz de la Red Erbol.

Anunció que se hará una alianza entre los cinco pueblos de Santa Cruz para unir a su organización matriz. "Nosotros los pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz vamos a hacer un voto de alianza para que se vuelva a reestructura nuestra organización como era antes", manifestó.

Señaló además que apoyarán la marcha internacional que anunció la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se realizará, tras la advertencia del presidente Evo Morales que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasará por medio del área protegida.

"Pedimos al gobierno central el respeto al territorio de los pueblos del Beni y a los pueblos del TIPNIS para, ya se le ha dicho en la octava marcha, (que) no (se haga) la construcción de la carretera por la zona ecológica, que se respete a los pueblos indígenas del departamento del Beni", remarcó.

El chiquitano manifestó además que el gobierno debe dejar de entrometerse en sus organizaciones.

"(El gobierno) ha dividido al movimiento indígena, pero nosotros creemos aún en nuestra propia estructura, en nuestros propios valores, estamos unidos y vamos a hacer respetar el derecho de los demás pueblos indígenas que aún se encuentran todavía divididos (…) el gobierno central debe más bien respetar nuestra propia identidad y hacer que los pueblos indígenas nos organicemos como tal, respetando nuestras propias estructuras, nuestros usos y costumbres", puntualizó.

Tras las dos marchas en defensa del TIPNIS, entre 2011 y 2012, la CIDOB que lideró ambas caminatas que llegaron a la ciudad de La Paz, en contra de la construcción de la carretera, quedó dividida en dos directorios; una al frente de Adolfo Chávez y otra dirigida por Melva Hurtado, ésta última aliada al gobierno del MAS.

[Fuente: Erbol, La Paz, 12ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.