Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul15


Envían carta a Papa criticando 'doble discurso' de Evo


La Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunció en una carta dirigida al Papa Francisco, el "doble discurso" del presidente Evo Morales, en relación a que por un lado habla de la defensa de la Madre Tierra y por el otro insiste en construir una carretera en medio de una zona ecológica.

"Lo que nosotros estamos diciendo (en la carta) es que el presidente Evo Morales tiene un doble discurso, que no hace lo que realmente dice en el contexto internacional que es el protector de los derechos indígenas, el protector del medio ambiente y de la Madre Tierra (sino que) en Bolivia se hace otra cosa, se abusa, tiene abuso de poder, divide a las organizaciones indígenas, entonces no es un presidente que tiene el sentimiento indígena, más bien estamos diciendo que parecería que este presidente odia a los pueblos indígenas de tierras bajas por ser la minoría", declaró a Erbol.

Para los indígenas del TIPNIS, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), la carretera que impulsa el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) por su territorio, no llegará a beneficiarlos, ya que estará muy alejada e incluso a días navegando por los ríos para acceder a ella. Los habitantes de esa zona marcharon en dos oportunidades, entre 2011 y 2012, para dar a conocer que no están en contra del proyecto vial, solo a que sea ejecutado en medio de la TCO.

Vargas recordó que la vía estará al servicio de los colonizadores que se asentaron a finales de los años 70'en la zona sur del Parque y permitirá que el cultivo de coca se expanda en todo el área protegida. Pero para el dirigente es aún más grave que el narcotráfico se prolifere, siendo que en los últimos años se descubrieron fosas de maceración de droga en el Polígono 7 del Parque.

El dirigente indígena del TIPNIS dijo que de todo esto se informa a Francisco en la carta que le enviaron, luego de que falló el pedido de audiencia con el obispo de Roma. Cuestionó además a Morales porque ahora aparenta un acercamiento con la Iglesia Católica.

"El Papa viene a cumplir una función de padre, de ver cómo está acá, de crear un mensaje de paz de justicia y de unidad. Bolivia, dice que la Constitución, es un Estado laico, cuando eso lo han definido, los propios asambleístas sin el consentimiento del pueblo, podríamos decir eso, por lo tanto el presidente debería estar cumpliendo sus funciones normales y no debería estar ahí con el Papa, ya que es un presidente que no crea en la religión, ni en la Iglesia Católica", dijo.

Añadió que Morales solo hace un show con la vista de Francisco al país. "Lo que nosotros vemos es que tiene un doble sentido porque el país de acuerdo a la Constitución es un Estado laico, entonces el Presidente está haciendo un show con la visita del Papa, él debería estar cumpliendo sus actividades normales y no debería estar allá porque él no es católico porque él siempre ha odiado a la Iglesia Católica, nosotros vemos claramente una actitud de doble sentido", finalizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 09jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.