Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02nov14


La autonomía indígena aún no manda en el Estado Plurinacional


Las autonomías indígenas, cuyo asidero está en la Constitución Política del Estado Plurinacional (2009), aún no mandan en sus territorios debido a demoras administrativas en el Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral.

Este factor de retraso fue identificado por representantes indígenas y expertos en el desarrollo de las autonomías. Adicionalmente, existe preocupación por la vigencia de la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales de 2015, que establece la asignación de escaños bajo los mismos parámetros de 2010, cuando el proceso autonómico plurinacional daba sus primeros pasos.

De hecho, ya el 6 de diciembre de 2009 los habitantes de Huacaya, Tarabuco y Mojocoya, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, de La Paz; Pampa Aullagas, San Pedro de Totora Marka, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza, en Oruro; Chayanta, en Potosí; y Charagua, en el departamento de Santa Cruz, mediante referéndum, decidieron poner en marcha la autonomía indígena como forma de autogobierno. Tras cinco años, solo dos lograron validar sus estatutos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En febrero de 2014 esta repartición validó con demora el estatuto de Totora Marka y Charagua, donde debe realizarse un referéndum, pero que aún no tiene fecha.

DEMORAS. "Hablando de las instituciones como es el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hacen tardar, no entregan en su debido momento (los estatutos) porque dice en sus propios reglamentos y leyes que tiene que realizar (los trámites) en dos o tres meses, eso indican pero no cumplen", señaló la presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas (Conaioc), Florentina Medina.

El artículo 289 de la Constitución Política del Estado establece el ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias. El especialista en análisis político José Luis Exeni concuerda con el criterio de la directiva del Conaioc, pero precisa que existen diferentes circunstancias y niveles de avance; cree que el TCP demora las emisiones constitucionales. Así, esta instancia prorrogó hasta por dos años la aprobación de los estatutos y truncó su validación. A esto se suma, explica Exeni, que el TSE, en el caso de Totora Marka por ejemplo, no responde la solicitud de convocar a una consulta ciudadana, un requisito indispensable para que un estatuto autonómico entre en vigencia. Las autoridades electorales aseguran que en año electoral no se puede llamar a consulta, aunque evalúan los pedidos de los municipios indígenas, y el magistrado del TCP Rudy Flores indicó que existe al menos 80% de compatibilización de los estatutos de autonomías indígena originaria campesinas.

El Gobierno promulgó el jueves la Ley Transitoria para las Elecciones Subnacionales de 2015, norma que allana el camino al TSE para convocar a las elecciones de alcaldías y gobernaciones previstas para el primer trimestre de 2015.

"Estamos preocupados porque no puede postergarse unos cinco años las autonomías indígenas. Creo que ya no sería Estado Plurinacional", lamentó Medina.

"La viabilidad de las iniciativas de las organizaciones indígenas requieren de salidas jurídicas y políticas, pero también del compromiso sincero con la construcción del Estado Plurinacional y la vigencia plena de la Constitución Política", consideró Freddy Villagómez, investigador del Centro de Promoción del Campesinado (Cipca).

Gobiernos indígenas y su periplo

Decisión

En 2009, mediante un referéndum, 12 municipalidades van a consulta para adoptar esta forma de gobierno (cuadro). Curahuara de Carangas (Or) la rechaza.

Organismo

En mayo de 2010 se conforma la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas (Conaioc) que delineó las tareas iniciales para la conversión.

Deliberar

En 2011 se conforman los primeros órganos deliberativos que se encargarían de la elaboración de los estatutos autonómicos.

Estatutos

El 22 de junio de 2012, el TCP recibe los primeros estatutos aprobados por cinco órganos deliberativos.

[Fuente: Por Rubén Ariñez, La Razón, La Paz, 02nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.