EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jul10


Crece el número de marchistas


Los indígenas del oriente continuaron ayer con su marcha hacia Ascensión de Guarayos, mientras que en La Paz, dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) firmaron un acuerdo con el Gobierno que establece que los territorios indígenas deben tener una base poblacional de 10.000 habitantes para ejercer su autonomía.

El pacto suscrito por la Conamaq no desanimó a los marchistas, que después de avanzar otros 18 kilómetros hasta la comunidad de Santa María declararon el proyecto de ley marco de autonomías como la 'madre de las batallas' contra el Gobierno.

En Santa María, los marchistas se reunieron por espacio de 15 minutos para evaluar la jornada y las acciones de la comisión política que esperó hasta las 18:30 a los emisarios del Gobierno. Sin embargo, a pesar de una nueva invitación del Ejecutivo para reunirse hoy en el hotel Casablanca de Santa Cruz, los indígenas ratificaron su rechazo y que sólo negociarán en el campo.

Por su parte, en La Paz, el dirigente de la Conamaq, Rafael Quispe, mencionó que el acuerdo suscrito con el Gobierno, que establece la base poblacional para conformar los territorios autónomos indígenas, también incluye a los de tierras bajas, donde, en la mayoría de los casos, no cuentan con 10.000 habitantes.

En medio de la división, la Iglesia católica pidió solidaridad con los indígenas de tierras de bajas que realizan una marcha que partió hace más de una semana de Trinidad a La Paz.

El vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Marcial Chupinagua, pidió a las autoridades que escuchen las demandas de los afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), como ocurrió con los de la Conamaq.

"Es menester que las autoridades se preocupen de todo lo que es la dignidad de la persona. Asimismo, que se vaya suscitando la solidaridad para que (los indígenas) tengan a su alcance todo lo que por derecho les corresponde", afirmó Chupinagua.

En tanto, en San Ignacio de Velasco, el cabildo indígena de San Ignacio, la central de comunidades de San Miguel, las centrales indígenas de San Rafael, además de la representación de los municipios y organizaciones sociales determinaron dar, en un encuentro, su pleno apoyo a la marcha de la Cidob. "Hemos resuelto el respaldo pleno a la séptima marcha por el territorio, autonomía y derechos de los pueblos indígenas y los 13 puntos de la Cidob; las organizaciones indígenas de la provincia Velasco se plegarán a la marcha en San Ramón el día 3 de julio", adelantó Fernando Rojas, secretario de comunicación de la movilización.

Tierra adentro

- Diputados. Mientras el asambleísta Pedro Nuni, que calzaba un par de zapatos de punta fina, se dio modos para caminar hasta la comunidad de Santa María, su colega Bienvenido Zacu desapareció; Nuni lo disculpó señalando que tenía que regresar a La Paz.

- Recibimiento. Un grupo de autoridades de San Pablito se presentó ayer ante los marchistas para ofrecerles un recibimiento acorde con la festividad del pueblo. Hasta el momento han avanzado poco más de 200 kilómetros desde que salieron de Trinidad.

- Caliente. Así estuvo el sol al mediodía en plena carretera. Después de recorrer los 18 kilómetros los indígenas se tomaron la tarde para bañarse en el río Blanco, un afluente natural que divide a los departamentos de Santa Cruz y Beni.

El 'Vice' y Almaraz se confrontan

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó ayer que Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierras, nunca leyó la Constitución Política del Estado en respuesta a las declaraciones de la ex autoridad, que acusó al Gobierno de violar la Carta Magna para atacar al movimiento indígena.

"Lamentablemente este señor (Alejandro Almaraz) no leyó la Constitución, siento mucho este olvido o desconocimiento de la ley y sobre lo que en verdad dice la Constitución", dijo el Vicepresidente.

El ex viceministro de Tierras aseveró ayer, en declaraciones a la Red Erbol, que el Gobierno está haciendo las mismas cosas de las que acusa a los indígenas, es decir, socavar su base normativa y de legitimidad, que es la Constitución Política del Estado, aprobada hace casi dos años por la mayoría masista en la disuelta Asamblea Constituyente y vigente desde 2009.

Por su lado, en la marcha varios operadores de organizaciones no gubernamentales y de otras condiciones llegaron ayer a Santa María, donde los indígenas pernoctaron después de 10 días de haber salido de Trinidad.

Asimismo, para hoy está prevista la llegada del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que pretende mediar para un acercamiento entre Gobierno e indígenas. Desde la oficina de prensa del Defensor dijeron que Villena llegará a Ascensión de Guarayos después del mediodía.

[Fuente: Por Henrry Ugarte, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 01jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.