Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago14


Piden cumplimento de fallo constitucional a favor de tacanas


El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó reforzar las acciones para lograr el cumplimiento de la sentencia constitucional de febrero de 2013, que entre varias disposiciones ordena dejar sin efecto el desalojo de las comunidades indígenas Pacahuara y Tacana La Selva del territorio que habitan y paralizar los trabajos de explotación maderera en esa zona.

El Defensor observó que a más de año y medio de que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitiera su fallo, las instancias correspondientes no hayan cumplido con lo que el máximo nivel judicial dispone. La resolución constitucional que ordena revertir lo dispuesto en 2009 por la entonces Corte Superior de Pando, precisó, fue notificada a la Defensoría del Pueblo en marzo de este año y desde entonces se coordinan acciones con la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP) para su cumplimiento.

El TCP, en su resolución además establece que la orden de paralización de los trabajos que realizan en la zona observada estará vigente hasta que se restablezcan los derechos vulnerados de los indígenas y sus actividades se adecuen a lo establecido en la Constitución; asimismo ordena al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) a tener en cuenta el mencionado fallo en el tratamiento de las peticiones o solicitudes referente a los pueblos indígenas aislados, en contacto inicial y no contactados, así como de particulares.

"La institución está coordinando acciones con autoridades de la CIPOAP como máxima organización departamental considerando que es quien ha patrocinado la demanda y tiene el compromiso de hacer el seguimiento, exigir y acompañar el cumplimiento, en ese sentido, hacemos un llamado a las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, para que asuma las medidas necesarias a efecto de hacer cumplir la sentencia de referencia toda vez que ha transcurrido más de un año y cinco meses desde su emisión", manifestó Villena.

El fallo emitido por el TCP tiene su antecedente en una acción popular que presentó el presidente de la CIPOAP en 2009, contra del Director del INRA de Pando, el Director Departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Prefecto y Comandante interino de Pando y el Alcalde Municipal de Nueva Esperanza, de entonces, en la que señalaba que el pueblo indígena Pacahuara, no contactado y en peligro de extinción pedía el respeto a su territorio, ubicado en el cantón Manoa del municipio Nueva Esperanza de la provincia pandina Federico Román y que en el mismo sector habitaba la comunidad Tacana la Selva, dedicados a la recolección de castaña, palmito y otro recursos no maderables mientras les consolidaban su territorio.

Según la acción popular, en esa zona, las empresas Maderera Boliviana Etienne S.A., URKUPIÑA y BOLITAL entre otras, explotan madera y que para ello, bajo el argumento de que cuentan con una concesión forestal; cercaron el sector impidiendo el paso de particulares y de los indígenas.

La Defensoría del Pueblo, dijo Villena, valora como señal positiva del Estado este fallo que sienta jurisprudencia garantista de los derechos de naciones y pueblos indígenas originarios reconocidos en la CPE y la normativa internacional sobre derechos humanos de los pueblos indígenas y según sus atribuciones, continuará realizando acciones de seguimiento, vigilancia y exigencia para el cumplimiento de la sentencia del TCP.

Según dijo, se han realizado reuniones conjuntas entre la CIPOAP, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), representantes del Tribunal Agroambiental, la ABT, y el Tribunal Departamental de Justicia de Pando, en las que éste último se ha comprometido a hacer cumplir la sentencia constitucional.

El pasado 9 de agosto, el Defensor del Pueblo había indicado que "La expansión de la frontera agrícola principalmente en el oriente y la Amazonía, la exploración y explotación de hidrocarburos y de recursos minerales y la expansión de las ciudades, están generando la afectación y en muchos casos la destrucción del medio ambiente y de los recursos imprescindibles para la vida de poblaciones indígenas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 15ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.