Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago14


El ministerio de exteriores promueve una conferencia de pueblo indígenas en la ONU sin la consulta a los indigenas bolivianos


El canciller, David Choquehuanca, inauguró ayer dos reuniones preparatorias para la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas "Volver a Ser Nosotros Mismos para Reencontrar Nuestro Camino", convocada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 22 y 23 de septiembre de este año, a iniciativa del Gobierno de Bolivia.

"En esta primera conferencia los indígenas van a generar, van a plantear sus propuestas y el presidente Evo Morales, desde luego, va a ser el portavoz", dijo en el acto de apertura de las reuniones que se desarrollan en el municipio de Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

Ese evento contará durante tres jornadas con la presencia de delegados de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Surinam y Guyana, que forman parte de la Organización Del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

Choquehuanca explicó que en las reuniones preparatorias se plantearán propuestas para impulsar el plan de desarrollo post milenio y tratar temas de interés mundial previo a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, que se instalará entre el 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

"Todos los temas vamos a tratar, el cambio climático, seguridad alimentaria, identidad, soberanía y los derechos a nivel internacional", acotó.

Con ese propósito, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia coordinó con la OTCA la Reunión Preparatoria Sub Regional y con la ONU la Reunión Preparatoria de Diálogo Abierto, que entre sus actividades revisarán también las Metas del Milenio y los progresos en el Segundo decenio de los pueblos indígenas y la implementación de la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas.

[Fuente: El País, Abi, Tarija, 02ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.