Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul14


Guaraníes rechazan la suplencia y dejan al MAS


El Consejo de Capitanías de Chuquisaca (CCCH) del pueblo Guaraní resolvió rechazar la suplencia para la tercera senaturía por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y decidió retirarse y no participar en las elecciones generales de fin de año, informó el presidente de esa organización indígena, Celestino Rojas.

El indígena explicó la molestia y desilusión de sus bases al enterarse que su candidata Velina Cumandiri iba ser suplente del exdirigente del transporte chuquisaqueño Omar Aguilar, por decisión del Jefe de Estado.

Rojas aclaró que la decisión tomada no quita el respaldo al denominado "proceso de cambio", que enarbola el MAS, además descartó participar en los comicios de fin de año con otro partido político. Dijo que esperarán las elecciones departamentales y municipales.

"En Asamblea se ha decidido no apoyar, pero eso no quiere decir que no apoyamos al 'proceso de cambio', las bases son las que deciden, vamos a conversar con el Presidente biensito, la candidata ya no quiere ir (como suplente)", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La secretaria de Género, Carmen Cruz, lamentó la decisión que tomó el Jefe de Estado y dijo que con ello se vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y el respeto a la equidad de género, pese a que hubo un compromiso del MAS para ir como titulares, pero al igual que Rojas anunció que seguirán apoyando al gobierno de turno.

"Nosotros hemos llevado nuestra candidata, como correspondía por derecho el plurinacional, queríamos ser titulares como mujer, pero no sé (por qué) nos dio (Evo Morales) la suplencia de la senaturía, entonces así la Constitución no se respeta (…) algún día por su buen corazón (de Morales) nos dará ese espacio", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.