Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12mar14


Tapietes están resurgiendo después de estar cerca de extinguirse


El pueblo indígena Tapiete, que habita el Gran Chaco en los límites con el Paraguay, está resurgiendo y reestructurándose, luego de casi extinguirse y desaparecer hasta hace poco.

Ahora también tendrán su delegado ante la Gobernación.

El indígena, Daniel Carosi Chapa, fue nombrado delegado, y mientras espera su posesión en el cargo, admitió que este pueblo está reestructurándose, el total de sus habitantes suma 60 personas divididas en unas 20 familias.

"A pesar de que muchos años se creyó que nuestro pueblo estaba olvidado y que incluso ya no había o que estaba escondido en el bosque ahora está resurgiendo y tiene derecho a participar en autonomía".

Los Tapiete, que viven en Samayhuate, actualmente están dedicados a la caza y la pesca silvestre, aunque empezaron a dedicarse a otras actividades productivas como la crianza de animales domésticos, chivos, chanchos y gallinas.

"No vamos a desaparecer, tenemos todavía el idioma, la lengua materna, hablamos todavía", sostuvo al indicar que vivían del bosque silvestre, aunque, por los problemas ecológicos esa situación ya no es "tan fácil".

A través de su delegación espera coordinar con la Gobernación y sus autoridades para encarar proyectos de desarrollo y atención a todas las necesidades de los tapiete que son parte de este Departamento, desde antes de su fundación.

La posesión de los tres delegados ante la Gobernación, prevista para este martes, fue suspendida sin fecha, habrá tres delegados, al margen de Carosi que es de los tapiete también tendrán su representante los weenhayek y los guaranís.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 12mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.