EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun10


Más sectores se suman a la marcha desde Ascensión


La negativa del Gobierno a dar encuentro a los marchistas para iniciar conversaciones y las insistentes acusaciones de que su movilización estaría siendo financiada por la agencia norteamericana de desarrollo (Usaid) resultó en el apoyo de más sectores indígenas cruceños que han anunciado que hoy se plegarán desde la localidad de Ascensión de Guarayos.

La afirmación corresponde al diputado indígena Pedro Nuni, que junto a otros cinco parlamentarios levantaron una huelga de hambre que iniciaron el viernes, y duró un día, ante la indiferencia del Gobierno a esa medida que pide que se considere la asignación de más escaños en la Asamblea.

El grupo de asambleístas decidió dar encuentro hoy a la marcha en Ascensión de Guarayos, para intercambiar información y verificar la situación en la que esta movilización se encuentra y retornar inmediatamente a La Paz para participar de los debates del proyecto de Ley Marco de Autonomías que se iniciará mañana, miércoles.

Nuni dijo que por la información que recibió es que hoy se sumarán unas 600 ó 700 personas a la marcha, que actualmente pasa ya de 500 miembros. "No lo he visto personalmente, pero estoy camino a confirmarlo", manifestó desde Trinidad.

El asambleísta indígena lamentó la indiferencia del Gobierno respecto a la huelga de hambre que iniciaron él y cinco parlamentarios más en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, por lo cual decidieron incorporarse a la marcha para dar información a los miembros del Cidob, antes de su retorno a La Paz.

No descartó que entre las decisiones que se puedan tomar en la reunión de hoy sea posible que decidan por radicalizar las medidas de presión, lo cual será decidido por un comité de marcha del grupo de los que van a la ciudad de La Paz.

Los representantes de los pueblos indígenas que marchan desde Trinidad hasta La Paz rechazaron el restablecimiento del diálogo en Santa Cruz y adviertieron que si llegan a Ascensión de Guarayos bloquearán la carretera a Beni.

En respuesta, el Ejecutivo ratificó que sólo negociará en la capital cruceña, con lo que se vuelve a trabar la posibilidad de un acercamiento entre ambos lados.

Este lunes, la marcha organizada por la Cidob salió del municipio de San Pablo (Beni) y recorrió 23 kilómetros hasta la comunidad de Cerro Chico, cubriendo 159 kilómetros desde que salió de Trinidad hace una semana.

Al llegar a Cerro Chico hubo una reunión para evaluar la última carta del ministro de Autonomías, Carlos Romero, que propuso un encuentro en el departamento de Santa Cruz debido a la imposibilidad del Gobierno de llevar un equipo de ministros para negociar con los marchistas durante el recorrido.

Sin embargo, los indígenas rechazaron la propuesta de Romero y decidieron ratificar su posición de que el diálogo se realice en el lugar donde están los marchistas.

Piden renuncia de Romero

Si bien un grupo de líderes de varias regionales propuso fijar la localidad de Ascensión como sede del encuentro con el Gobierno, debido a la cercanía de los marchistas y las condiciones que brinda la capital de la provincia Guarayos, otro grupo más radical incluso llegó a pedir la renuncia del ministro por considerar que sólo perjudica un acercamiento con el presidente Evo Morales.

Al final, después de una hora de intenso debate y una serie de propuestas subidas de tono, los caminantes optaron por ratificar su rechazo a la invitación del Gobierno, pero decidieron enviar una comisión política a Santa Cruz solamente para que haga conocer a la comunidad nacional e internacional la plataforma de lucha de los pueblos indígenas; el grupo salió anoche y dará una conferencia de prensa hoy a las 7:30 en la sede de la Cidob.

Según el ministro Romero, la marcha se convirtió en una acción política con demandas no atendibles que violan la Constitución Política del Estado (CPE); sin embargo, dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los líderes de los pueblos indígenas, pero sólo en Santa Cruz porque los resultados serán los mismos, aunque las condiciones serán mejores.

La Cidob tiene 13 demandas

La Cidob envió ayer al Gobierno su plataforma de lucha, que contiene 13 demandas a ser consideradas para levantar la extrema medida.

Los marchistas exigen el saneamiento de todas las Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), la reversión y expropiación de tierras y la dotación de tierras fiscales a favor de los pueblos indígenas del lugar, la nulidad de las concesiones mineras y forestales que afectan a los territorios indígenas, y la inmediata aprobación de los decretos supremos que el Gobierno comprometió para garantizar la integridad de los territorios.

Además, piden al Gobierno que garantice en la ley marco de autonomías que todos los pueblos puedan acceder a su autonomía sin límite del número de habitantes ni medición de capacidades.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 29jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.