Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ene14


Decir que Evo Morales es indígena es sólo un recurso retórico


En una entrevista concedida tras dar una conferencia en la Universidad de Guadalajara, México, la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui señaló a pesar de todo lo que se dice, sobre todo del gobierno de su país, "todavía no hay ningún gobierno indígena en América Latina". La investigadora ofreció una conferencia titulada "Etnicidad estratégica, nación y colonialismo en América Latina", invitada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, ubicada en el estado mexicano de Jalisco.

"No hay indígenas en el poder, tenemos que tener eso claro. Evo Morales es un exsindicalista cocalero, parcelario, mercantil, vinculado a la producción comercial y de monocultivo. No hay nada de indígena en su forma de ser, ni de percibir. Ni siquiera habla un idioma indígena. Es un recurso retórico decir que es indígena. Tampoco supone una ruptura de los modelos hegemónicos que nos vinculan a ser el patio trasero de las grandes transnacionales", dijo Rivera para explicar su planteamiento.

Afirmó que continúa en el continente el "saqueo imparable por las empresas transnacionales de los recursos naturales donde durante cientos de años han estado asentados los pueblos originarios de América ante la complicidad e indiferencia de los gobernantes". Añadió que los llamados gobiernos progresistas de América Latina son incluso más "crueles y agresivos" a la hora de aplicar políticas desarrollistas que benefician sobre todo a las grandes empresas.

Ante esta realidad, Rivera dijo que no queda más remedio que "luchar como siempre" en defensa de tierras y selvas, espacios ambicionados por quienes extraen recursos naturales para incrementar las ganancias de las industrias y emprendimientos del norte.

La conferencia de la socióloga boliviana se llevó a cabo en el auditorio "Silvano Barba" de la Universidad y se realizó en el marco del Congreso Internacional de Investigación sobre América Latina que lleva por título "Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina. Perspectivas y prácticas de etnicidad, ciudadanía y pertenencia".

"Lo que vivimos se parece mucho a las luchas contra la idea de la selva como un 'espacio vacío' que se configuró en los años sesenta. Esta idea se ha vuelto a reeditar, lo que les resta posibilidades de sobrevivencia a muchas poblaciones que han ocupado ancestralmente esos territorios", agregó Rivera.

Silvia Rivera Cusicanqui es conocida por su amplia trayectoria intelectual que tiene como hitos el libro "Oprimidos, pero no Vencidos" y sus investigaciones sobre el movimiento anarquista obrero y femenino en las primeras décadas del siglo XX. Rivera también es cofundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA) en el seno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

[Fuente: Erbol, La Paz, 04ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.