EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun10


El Gobierno busca diálogo con indígenas después de desacreditarlos y dividirlos


Tras desacreditarlos, debilitarlos y dividirlos, el gobierno del presidente Evo Morales inició hoy gestiones para concretar un diálogo con los pueblos indígenas de tierras bajas que marchan con destino a la ciudad de La Paz exigiendo respeto a la consulta y autonomía plena.

Cerca de las seis de la mañana de este sábado, Roberto Fernández, ex candidato a alcalde de Santa Cruz por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), llegó el lugar donde pernoctó el contingente de marchistas para entregar una carta del ministro de Autonomías, Carlos Romero.

En la misiva se hacía conocer la propuesta del gobierno sobre las demandas de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), referidas principalmente al tema autonómico, además de invitarlos a dialogar esta tarde a las 16.00 horas en la ciudad de Santa Cruz.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, anunció que los marchistas se reunirán para evaluar la propuesta gubernamental y entregarán una contra propuesta al delegado del Órgano Ejecutivo; sin embargo, anticipó que diálogo debe darse en el lugar donde se encuentra la marcha, descartando así el traslado de los dirigentes indígenas a la capital cruceña.

Visita del canciller

El canciller David Choquehuanca visitó la mañana de este sábado a los diputados de las circunscripciones indígenas que se declararon anoche en huelga de hambre en apoyo a la marcha protagonizada por la CIDOB y en protesta por la decisión de la bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de no escuchar sus demandas.

"Hemos compartido con ellos, he venido yo a escuchar las inquietudes de los hermanos indígenas y voy a transmitirlas al Presidente para que se inicie el diálogo", sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana a quien los legisladores indígenas entregaron las observaciones al proyecto de Ley del Régimen Electoral.

En tanto, el diputado Pedro Nuni afirmó que los seis legisladores que se declararon en huelga de hambre desde la víspera no levantarán la extrema medida mientras no se atienda las demandas, tanto de los marchistas como de bancada de diputados indígenas por parte del oficialismo.

Los legisladores indígenas exigen que se aumente de siete a 18 el número de escaños especiales como parte de los cambios en la estructura del Estado que tiene que ver con una mayor representación de los pueblos de tierras bajas y altas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

También observan el hecho de limitar en la propuesta de Ley del Régimen Electoral, aprobada en grande la madrugada de hoy en la Cámara Baja, el derecho a la consulta y participación de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos en proyectos extractivos.

Los diputados que representan a los pueblos indígenas volvieron a reiteran su posición en sentido de que los ministros de la Presidencia y de Autonomías, Oscar Coca y Carlos Romero, respectivamente, se retracten públicamente de sus acusaciones en sentido de que el movimiento indígena estaba siendo financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

[Fuente: Erbol, La Paz, 30jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.