Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep13


Evo dice que $us 200 millones del Fondo Indígena no están siendo ejecutados


El presidente Evo Morales informó hoy que los recursos del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc) alcanzan los 200 millones de dólares, los cuales no están siendo "gastados" por parte de los pueblos indígenas.

El mandatario, desde el municipio de Ancoraimes en el departamento de La Paz, señaló que existen varios proyectos que se encuentran "durmiendo" al interior de este Fondo, que tiene como director a Marco Antonio Aramayo, posesionado en el cargo el pasado 4 de septiembre.

"El Fondo Indígena viene de la lucha del occidente y ustedes saben y estamos dispuestos para debatir este tema, y hoy tenemos en este momento compañeras y compañeros como 200 millones de dólares que no están siendo gastados, no sé cuántos proyectos están durmiéndose y hay que manejar con equilibrio por municipios para atender la demanda que tiene nuestro pueblo", señaló Morales, en el acto de entrega de ganado ovino a las comunidades de Ancoraimes.

Pidió al nuevo director del Fondo Indígena unir a las organizaciones y no dividir, pues dijo que recibió denuncias de algunos profesionales que empleando esta instancia estaban fraccionando a las organizaciones.

"Como Fondo Indígena hay que unir y no dividir a nuestras organizaciones, segundo hay que fortalecer a los dirigentes nacionales y departamentales en toda Bolivia, porque el Fondo Indígena viene fundamentalmente de la lucha del occidente", señaló.

En la oportunidad, el mandatario relató el origen de este Fondo Indígena, que proviene de la nacionalización de los hidrocarburos, de aquellas "grandes movilizaciones" que hizo junto a organizaciones sociales para modificar la Ley de Hidrocarburos, que se posibilitó una vez que tomó el poder el 2006.

En días pasados se vivió una controversia por el Fondo Indígena, pues el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) denunció la remoción irregular de tres directores: Daniel Zapata, Epifanio Pacheco y Carlos Paredes.

La destitución de los mismos, denunciaron dirigentes del Conamaq, forma parte de una estrategia del Gobierno para emplear los recursos de este Fondo para la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a los comicios del 2014, además de emplearlos para el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

El Fondo Indígena fue creado mediante el Decreto Supremo 28571 y tiene la finalidad de financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien de manera directa a los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas.

La fuente de financiamiento para este Fondo proviene del 5 por ciento de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que deben ser abonados por el Tesoro General de la Nación.

[Fuente: Los Tiempos, Anf, Cochabamba 16sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.