EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26jun10


El Gobierno pacta con la CPIB y debilita a la CIDOB


El Gobierno ejecutará proyectos de manera directa con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), sobrepasando a su ente matriz, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que realiza una marcha de protesta en contra del Gobierno porque no incorporó sus demandas en el proyecto de Ley Marco de Autonomías.

"Tenemos la oportunidad de firmar un acuerdo de tal manera que este acercamiento sea directo y no esté mediado. Llegar de manera directa es esencial", afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, tras la firma de un convenio marco de desarrollo con la CPIB.

Un día antes, la CPIB acusó a través de una carta a la Fundación Amigos por la Naturaleza (FAN) de ser promotora de la marcha de la CIDOB, desde Trinidad (Beni) a La Paz, y acusó a sus dirigentes de recibir salarios de ONG.

El diputado indígena Bienvenido Zacu (MAS) afirmó que con esta decisión del Ejecutivo se busca romper la unidad de los pueblos indígenas de tierras bajas que están aglutinados en la CIDOB. "El Gobierno quiere quebrar la marcha, ése es su objetivo", acotó el legislador.

Zacu sindicó a Remberto Justiniano, presidente de la CPIB, de negociar con el Gobierno sin consentimiento de sus bases, lo que provocó su expulsión. Justiniano negó la acusación, aunque cuestionó la protesta. Entretanto, la marcha de la CIDOB continúa. Se anunció que la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes) se sumaría a la movilización los próximos días.

CIDOB y la Derecha

El vicepresidente Álvaro García acusó a dirigentes de la CIDOB de coincidir con ideólogos de la derecha al pedir el cambio de la Constitución para acceder a la autonomía plena.

[Fuente: La Razón, La Paz, 26jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.