Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun13


El municipio Gutiérrez es el primero en solicitar la conversión a autonomía indígena popular


El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, informó que el municipio de Gutiérrez, en Santa Cruz, es el primero que solicitó formalmente la realización de un referéndum de conversión de ese municipio a autonomía indígena popular, proceso que ya fue iniciado.

La autoridad explicó que la solicitud de referéndum popular debe pasar antes por un procedimiento, según la Ley de Régimen Electoral. La semana pasada se aprobó el reglamento de huellas para este trámite, mismo que define los procesos a completarse para llevar adelante la consulta.

"El municipio de Gutiérrez presenta la solicitud y hay un procedimiento a seguir que establece el artículo 19 de la Ley de Régimen Electoral. Por tanto, el Tribunal Supremo Electoral aprobó el reglamento para la verificación de huellas, firmas y la pregunta en el proceso de iniciativa popular para el referéndum.", indicó Ayala.

La documentación fue remitida al Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para ser analizada. Ayala también dijo que la pregunta del pueblo guaraní será remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su análisis y ver su viabilidad, respuesta que se espera.

Consultado por la modalidad, el vocal detalló que es necesaria una solicitud de libros por parte de los pobladores del municipio, mismo que deberán contar con el porcentaje mínimo de adherentes, un 30 por ciento respecto al padrón biométrico del municipio. De contar con la aceptación, se realizará el referéndum.

"De acuerdo a procedimiento, primero corresponde el control constitucional, después vienen los siguientes pasos para la autorización del llenado de libros. Luego sigue el proceso de verificación de firmas y huellas dactilares. En cuanto a la gestión, como autonomía indígena originaria campesina, tendrían el manejo de sus propios recursos en base a sus usos y costumbres", explicó el funcionario.

[Fuente: Erbol, La Paz, 29jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.