Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may13


La española Técnicas Reunidas se desentiende del conflicto indígena en Yaku Igua


-- ¿Cuál es el avance en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco?

-- Nosotros estamos con el 50% de avance del proyecto en este mes. Este trabajo incluye la ingeniería, la procura (compras) y la construcción. Estamos haciendo la preparación del terreno, esto quiere decir que prácticamente la ingeniería y las compras se van a terminar (este año) y se va a avanzar solamente en la edificación. Nuestro compromiso es terminar en octubre de 2014.

-- ¿Hay alguna invitación por parte del Gobierno para que ustedes puedan participar en la construcción de la planta de propileno u otras?

-- Nosotros podríamos participar en esas plantas y otras, pero tiene que salir un concurso. Todo se hace a través de conductos regulares; por invitación directa no hemos tenido ningún proyecto.

-- ¿En qué otros proyectos participan ustedes en el país?

-- En la Refinería de Cochabamba (Gualberto Villarroel) y en (el campo) Margarita (Fase I y II) en ingeniería y procura. (NdR. La empresa de capitales españoles también trabaja en el proyecto de de-sarrollo del campo Incahuasi).

-- ¿Cómo ven el tener que trabajar en Bolivia?

-- Para nosotros era muy ambicioso entrar (en este país) tomando en cuenta nuestra cartera de pedidos, y de entrar en otros países, y Bolivia era muy atractivo. Y, bueno, lo hemos conseguido y estamos muy satisfechos.

-- ¿Han tenido problemas en el avance de la construcción de la Planta Gran Chaco por las demandas de pueblos indígenas como el de Yaku Igua?

-- En el tema de las comunidades indígenas nosotros tenemos coordinadores. Sin embargo, no nos consideramos capacitados para poder ir directamente a dialogar con las comunidades por el desconocimiento que tenemos (en resolver ese tipo de conflictos) y lo que hacemos es ponernos al cobijo de (la estatal) YPFB, de tal manera que es YPFB la que trata de resolver los problemas.

Contribuimos en las comunidades con actividades culturales. También cooperamos en temas sanitarios con un médico en Yacuiba que hace visitas periódicas a las comunidades indígenas, además les ayudamos con medicamentos, incluso tenemos una ambulancia permanentemente en el lugar.

-- Con la construcción de plantas industrializadoras de gas natural, ¿cómo ve usted a Bolivia a diferencia de otros años?

-- Hay un cambio cualitativo, en principio se produjo una situación embrionaria de la industrialización, de la inversión para hacer proyectos que pongan en explotación la riqueza que tiene Bolivia y esa fase creo que se ha superado. Soy muy optimista, creo que Bolivia va a tener cuotas importantes de desarrollo.

Perfil

Nombre: José Luis Gutiérrez

Cargo: Consejero Director General de TR

Especialista en el área petrolera

El ejecutivo de la firma española es licenciado en Ciencias Químicas y máster en Química y Tecnología del Petróleo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolló su vida profesional en ingeniería de plantas de gas y petróleo en España y EEUU.

Participó en numerosos proyectos en diferentes países.

[Fuente: La Razón, La Paz, 26may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.