Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may13


Burocracia estatal vulnera derechos de indígenas


La burocracia estatal es una de las causas para que en Bolivia se vulneren los derechos de los pueblos, reconoció el expresidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Carlos Mamani.

Mamani, de nacionalidad boliviana, dirigió en 2010 el Foro y al cuarto día de iniciarse el décimo segundo periodos de ese organismo internacional en Nueva York de los Estado Unidos, señaló que los gobiernos y los pueblos indígenas tienen un espacio de alto nivel para dialogar sobre los alcances de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Según el extitular, la falta de conocimiento de los derechos indígenas de parte de las instituciones públicas hace que éstos no se cumplan en el país.

"Muchas veces la burocracia estatal no conoce de los derechos de los pueblos indígenas y justamente es la burocracia estatal la que lleva al incumplimiento y a veces a la violación de los derechos de los pueblos indígenas", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Asesor

El Foro de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos.

Los 16 miembros tratan el estado de los pueblos indígenas y lo que hacen los gobiernos es presentar informes del trabajo que realizan a favor de éstos, en tanto, que los representantes de los pueblos pueden refutar los mismos, señaló Mamani.

"Los pueblos indígenas lo que hacen es entrar en un diálogo franco y abierto con los gobiernos, para mostrar que muchos de esos informes no son tan ciertos", manifestó.

Explicó que el Foro sólo se limita a recomendar y no puede sancionar. "El Foro no es precisamente un órgano de control, el Foro lo que hace es asesorar al Consejo Económico y Social de la ONU, lo que permite es establecer diálogos entre estados y pueblos indígenas, recomienda a los gobiernos y a las entidades internacionales de mejorar su relación con los pueblos indígenas y en muchos casos ha recomendado que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos", puntualizó.

[Fuente: Erbol, Tarija, 23may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.