Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic12


El capitán grande Weenhayek y Tapiete afirma que el Fondo Indígena les adjudico un millón de bolivianos en 2012


Los pueblos indígenas del departamento de Tarija informaron que durante la presente gestión 2012 lograron captar más de un millón de bolivianos del Fondo Indígena que se destinó al cierre perimetral de territorios o a la compra de cabezas de ganado. Con esta acción contradijeron las declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, quien aseguró que es difícil gastar esos recursos por los problemas administrativos que existen.

El capitán grande del pueblo Weenhayek y Tapiete, Moisés Sapiranda, informó que en el 2012 se pudo sacar beneficio al Fondo Indígena. Por ejemplo, abrieron una oficina en Villa Montes para promocionar su cultura y se contrató a personas profesionales para que no haya malversación de fondos.

Sapiranda comentó que por primera vez el pueblo Weenhayek se aprovecha del Fondo con 800 mil bolivianos, de los cuales se desembolsó los primeros 300 mil bolivianos. Para el próximo año se volverá a solicitar recursos pero dijo que dependerá de la voluntad de las autoridades nacionales.

"Para el 2013 será la misma modalidad y se presentarán proyectos productivos según la necesidad de las comunidades. El Fondo Indígena es útil para el departamento de Tarija".

Por su parte, el asambleísta departamental del pueblo Tapiete, Vicente Ferreira, también explicó que se hizo gestiones a nivel nacional para reunirse con Ministros y gastar recursos del Fondo Indígena.

En este sentido, en 2012 el pueblo Tapiete pudo ejecutar el proyecto del cierre del territorio con alambrado para no tener problemas con los vecinos colindantes y también se hizo la compra de animales de ganado con un presupuesto mayor a 200 mil bolivianos.

"Esto servirá para que los animales de las comunidades vecinas no entren al territorio indígena y viceversa. El territorio titulado es de más de 24 mil hectáreas, pero no todo está cerrado y falta completar".

Cabe recordar que a fines del mes de noviembre del presente año, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, manifestó su deseo de traspasar 100 millones de dólares del Fondo Indígena al programa "Evo Cumple" para la ejecución de obras en los diversos municipios del área rural del territorio nacional, pues considera que se tropieza con problemas de tipo administrativo que retrasa su desembolso.

"El Fondo Indígena, a veces por problemas de directorio no se pueden gastar fácilmente esa plata -dijo el Primer Mandatario- tenemos más de 100 millones de dólares, quisiera que esa plata pase al Evo Cumple, rápidamente podemos gastar esa plata en todas las comunidades".

Según la red Erbol, existen más de 900 millones de bolivianos correspondientes al Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas que se encuentran en las arcas del Estado sin que se haya ejecutado recurso alguno desde su creación en 2005.

Los proyectos a ser presentados en el Fondo Indígena deben nacer desde las comunidades y tener el visto bueno de la organización matriz a la que pertenecen antes de que sean conocidos en la instancia técnica del Directorio. Allí se evalúa si cumple con los requisitos respectivos. Luego se realiza la verificación de campo antes de ser llevado a la directiva en pleno, donde se define por simple mayoría si se aprueba o no la propuesta.

Antecedente

La Ley de Hidrocarburos del 17 de mayo de 2005 fue reglamentada por el Decreto Supremo 28223, del 27 de junio de 2005. Sin embargo, ese decreto fue modificado por otro, el 28421, del 21 de octubre de 2005.

En primer lugar, establece que del 43,7 por ciento se asigne en su totalidad (100%) a las gobernaciones, del total, el 34,5 por ciento debe ser distribuido a los municipios, el 8,6 por ciento a las universidades públicas del departamento, y el 56,9 por ciento restante ala Gobernación. Asimismo, se destina el 5 por ciento de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) al Fondo de Desarrollo Indígena.

Una gestión "pobre" a favor de los tres pueblos

Las autoridades departamentales tuvieron una gestión "pobre" a favor de los tres pueblos indígenas que existen en Tarija.La Asamblea, en dos años y medio, apenas aprobó una ley a favor del pueblo Guaraní Itika Guasu.

Mientrasla Direcciónde Pueblos Indígenas dela Gobernación, hasta el 23 de noviembre del 2012 tuvo una ejecución presupuestaria del 5.6 por ciento. De Bs 8.4 millones de presupuesto apenas se gastaron Bs 480 mil. El director, José Guerrero, explicó que los programas y proyectos son de acuerdo a los requerimientos de las comunidades y deben ser aprobados en consenso a través de una asamblea. Por ejemplo, destacó la realización de los juegos indígenas en Caraparí.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 13dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.