Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct12


Confirman uso de armas de fuego en choque entre originarios del Norte Potosí


Tres de ocho heridos resultado del enfrentamiento entre originarios de las localidades de Colquechaca y Pocoata de la provincia Chayanta de Potosí son por impacto de bala, confirmó el médico del hospital Daniel Bracamonte, Israel Fernández.

"Llegaron cuatro heridos, tres por impacto de bala. Uno de los pacientes está moderadamente crítico, tiene un impacto de bala en el tórax anterior derecho, es comunario de Pocoata", señaló el galeno.

Simón Santos, familiar de uno de los heridos, confirmó que su sobrino menor de edad llegó al hospital con una bala incrustada.

"Tiene 15 años, es mi sobrino que ha llegado de Colquechaca, yo no sabía que ha pasado, he venido al hospital y aquí nomás lo he encontrado, se le ha metido una bala casi cerca a la clavícula", señaló.

De acuerdo a las versiones de los médicos del hospital, primero llegaron tres heridos de Colquechaca, dos de ellos menores de edad, y posteriormente otro afectado más de Pocoata.

Pablo Surumi, vecino de Pocoata, informó esta mañana que el lugar de conflicto amaneció con relativa calma.

"Hemos amanecido en vigilia por la susceptibilidad de que sigan avanzando sobre el municipio de Pocoata, esto por que la Policía nos ha garantizado que no iban a hacer avanzar más, (los policías) llegaron a eso de las siete de la noche", señaló.

La víspera pobladores de los municipios de Colquechaca y Pocoata, se enfrentaron con piedras, palos, machetes, cachorros de dinamita y hasta con armas de fuego, con un saldo preliminar de siete heridos, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Cuarto intermedio

El diálogo entre comunarios de Pocoata y Colquechaca por un lío de límites entró en un cuarto intermedio, informó Sandro Fuertes, fiscal de Potosí. Las negociaciones empezaron ayer en horas de la noche y se interrumpieron a las 05.00 de hoy.

Las conversaciones se realizan en la subalcaldía de Macha que corresponde al territorio de Colquechaca.

Los representantes, 15 por cada municipio, se entrabaron en el punto donde se pide a Colquechaca certificar que 13 comunidades pertenecen a Pocoata. El diálogo se reiniciará a las 10.00 de hoy.

Aumentan los heridos

Los reportes médicos señalan que aumentaron a ocho los heridos producto del enfrentamiento. Eleuteria Chile Aguirre (53) herida de bala en la pierna derecha sería la octava víctima.

[Fuente: Erbol, Potosí, 11oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.