Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ene17


La producción del campo Incahuasi baja en 75,3%


La producción del campo Incahuasi disminuyó en un 75,3% en lo que va de este mes, debido a la menor demanda de volumen de gas natural de parte de Brasil, según la Gobernación de Santa Cruz.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, informó ayer que hasta diciembre de 2016 el nuevo campo entregaba 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas; sin embargo, durante el transcurso de este mes la oferta bajó a 1,6 MMmcd.

"Con esta baja demanda de Brasil, el pozo Incahuasi sólo está produciendo 1,6 MMmcd. Santa Cruz será afectada en un 38% de sus ingresos, eso significa 25 millones de bolivianos menos cada mes, debido a la disminución en la producción de hidrocarburos", advirtió Parada.

Página Siete se contactó con Total, la operadora del campo, para consultar sobre la baja, pero en la empresa informaron que los ejecutivos están fuera del país.

El 16 de septiembre de 2016, el megacampo Incahuasi, ubicado en Santa Cruz, fue inaugurado oficialmente con un aporte de 5,4 MMmcd, volumen que se incrementó hasta llegar a 6,5 MMmcd hasta diciembre.

De acuerdo con el reporte diario de YPFB Transporte, desde el 22 de diciembre el volumen de gas transportado hacia el mercado de Brasil se redujo a 13,2 MMmcd hasta llegar en promedio a 12,2 MMmcd el pasado miércoles 11 de enero (ver gráfica).

El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra-venta de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.

Según Parada, desde 2014 el departamento de Santa Cruz sufre una reducción de sus ingresos debido a la caída del precio internacional del petróleo y con Incahuasi se agravará la situación.

Dijo que se tiene informes que muestran que de momento la nominación que hace Brasil no mejorará y eso obligará a las instituciones a reformular sus presupuestos con base en un menor ingreso por regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

Santa Cruz, como parte del Directorio de YPFB, solicitó a la estatal un informe de la menor producción de Incahuasi.

"El Gobierno tiene que comenzar a trabajar junto a un equipo técnico para ver cuáles son las alternativas de solución sobre un tema que afectará a gobernaciones, municipios, universidades y otros", sugirió.

El experto Hugo del Granado y el exministro Álvaro Ríos también indicaron que la disminución del nuevo campo Incahuasi llegó hasta un 1,8 MMmcd, debido a que el vecino país optó por el uso de sus hidroeléctricas.

"Se ha determinado bajar la producción en los campos, como Incahuasi ya que el promedio de requerimiento (mercado interno y externo) durante este mes es de 39%", explicó Del Granado.

Resaltó que incluso Argentina está pidiendo menores volúmenes. Actualmente debería nominar un mínimo de 16,7 MMmcd, pero sólo demandó 15 MMmcd.

Para Ríos, los volúmenes bajaron de forma transitoria, pero no deja de impactar a los beneficiarios por los recursos que perciben de la exportación de gas.

"Esta baja de volumen se suma a la caída de casi el 50% en el precio de exportación, lo cual frena el motor económico del país. Santa Cruz es uno de los más afectados por los acuerdos de entrega asignados a los dos mercados", precisó.

Ambos analistas insisten que el Gobierno debe buscar nuevos mercados, aspecto que garantizará que las empresas petroleras realicen tareas de exploración y explotación en el país.

Impacto en regalías

Pérdida

La Gobernación de Santa Cruz calculó que el departamento más afectado será su región con un 38% menos de ingresos, seguido de Tarija con 33%, Chuquisaca, 18%, y Cochabamba, 7%.

Recursos

La pasada semana, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, anticipó que si el país exporta menor volumen de gas, significa menos ingresos para Bolivia y, por ende, las regiones resultan afectadas.

Gobierno

En diciembre de 2016, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que los mercados de Brasil y Argentina demandan menos gas boliviano por el uso de sus hidroeléctricas.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 13ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.