Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic13


CONAMAQ asegura que Ibis trabajó para Evo en la Constituyente


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) recordó que la Organización No Gubernamental (ONG) danesa Ibis trabajó para el presidente Evo Morales durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente, entre los años 2006 al 2008.

El vocero de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, David Crispín, rememoró ese momento, tras conocer el anunció que hizo este viernes el gobierno de expulsar a dicha ONG, por una supuesta injerencia política en el CONAMAQ y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en contra de la gestión del presidente Evo Morales.

Dijo que durante la Asamblea Constituyente, el Jefe de Estado unificó al Pacto de Unidad con financiamiento de la ONG de Dinamarca. Aseveró que lo que no terminó gustando al gobierno es que Ibis continuara con las organizaciones indígenas que se volvieron contestarías a la gestión de Morales, por la defensa de sus derechos colectivos y sus territorios.

"Obvio que en el pasado el CONAMAQ ha sido apoyado durante la Asamblea Constituyente por el Ibis precisamente para apoyar al presidente actual Evo Morales Ayma, Evo Morales Ayma ha fortalecido, ha unificado del Pacto Unidad de ese entonces gracias al financiamiento del Ibis, ahora cuando sigue el Ibis apoyando a los pueblos indígenas originarios lo expulsa de Bolivia", declaró Crispín a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Datos

El CONAMAQ y la CIDOB decidieron en 2011 alejarse del Pacto de Unidad, un frente afín al gobierno de Morales con presencia mayoritaria de campesinos y colonizadores, luego de la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde se produjo la violenta represión policial a los indígenas que rechazaron la construcción de una carretera en medio de su territorio, impulsada por el gobierno del MAS (Movimiento Al Socialismo).

IBIS es una organización de la sociedad civil danesa, que trabaja a nivel global, nacional y local para alcanzar acceso igualitario a la educación y los recursos para hombres y mujeres, a través de la incidencia en África y América Latina, según su página web.

En 2012, el gobierno expulsó también por una supuesta injerencia política a la agencia de cooperación estadounidense Usaid.

Quintana aseguró que Ibis no será la única ONG expulsada del país, pues dijo que tienen en una carpeta otras instituciones que a criterio del funcionario público "han distorsionado su labor".

[Fuente: Erbol, La Paz, 20dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.