EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29ago11


Nueva ley de hidrocarburos debe flexibilizar impuestos


Norma. Es el pedido del sector energético del país

La adaptación y flexibilización del régimen impositivo en la nueva ley de hidrocarburos que se alista es uno de los planteamientos en el que coinciden el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, y el exministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti. Para Vincenti, la nueva ley que se debe elaborar puede ser compleja, pues no debe descartar las inversiones y, a su vez, debe tomar en cuenta una diferencia tributaria apoyada en los distintos energéticos explotados.

"No podemos hablar de los mismos incentivos para la producción de gas natural que para la producción de petróleo, porque tienen diferentes características tanto en términos negociables como de producción.

Según el exministro de Hidrocarburos es fundamental una nueva norma que rija la actividad petrolera, porque la realidad del país y el contexto nacional e internacional han cambiado mucho en un sector tan dinámico, desde el 2005 .

Para el presidente de la CBHE la futura norma sectorial debe ser una adecuación a las nuevas realidades económicas que se presenten y, en ese sentido, debe permitir a las empresas que trabajan en el país tener un mejor panorama de competencia.

“Para lograr esto es necesario trabajar más barato, pues se debe tener en cuenta que en el país hay un costo técnico muy bajo para producir gas y eso se ha logrado gracias a una captura muy importante de la renta petrolera”, puntualizó Delius.

Otro punto fundamental para atraer las inversiones es la ampliación de mercados, pues, a criterio de Delius, ningún empresario nacional o extranjero va a poner en riesgo millones de dólares para extraer gas o petróleo sin tener la certeza de que hay una plaza para comercializar el producto. Para el analista Marcelo Campero los mercados necesarios para el gas natural no sólo son los externos, sino también se debe tomar en cuenta su industrialización y la posibilidad de venderlos para que los empresarios puedan recuperar sus inversiones y obtener utilidades.

A su vez, Vincenti aseguró que el Gobierno ha estado trabajando para llevar gas natural a Uruguay y Paraguay.

"El mercado energético es muy creciente en el ámbito mundial, por lo tanto no es cierto que Bolivia esté perdiendo plazas para sus hidrocarburos”, señaló Vincenti.

En detalle

- Alcance. Según la CBHE la flexibilización tributaria debe estar destinado para los contratos futuros, puesto que los que están en vigor ya están funcionando con las condiciones que se impusieron en mayo del 2006.

- Objetivo. Para Delius la nueva ley debe promover la inversión productiva en materia de hidrocarburos y la industrialización de estos, pues a su criterio son las dos grandes necesidades que en este momento tiene el sector.

- Acuerdo. La tecnología no puede resolverlo todo, la presencia del Estado y la participación de la iniciativa privada son necesarias, un verdadero alineamiento sólo se conseguirá con objetivos mayores comunes. Para el caso Boliviano, la convivencia entre el Estado y las petroleras privadas en temas energéticos debe ser una asignatura permanente.

- Tarea. Desde el Ministerio de Hidrocarburos indicaron que la nueva ley debe ser el resultado de una labor consensuada entre el Estado y las petroleras.

[Fuente: Por J. Carlos Salinas y agencias, El Deber, Santa Cruz, 29ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.