Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul14


Ampliación del Gasoducto Villa Montes - Tarija está terminada y entró en funcionamiento


La ampliación del GVT originalmente debía haberse concluido en diciembre de 2012, pero según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por factores ajenos al control de la estatal petrolera el contrato con la empresa adjudicataria fue rescindido. Ahora finalmente hay noticias.

"Desde el sábado a las cinco de la tarde, Tarija ya tiene disponible 64 Millones de Pies Cúbicos (MPC) de gas por día en su ducto que ya ha sido terminado el trabajo. Yo creo que en estos días se va a hacer el anuncio oficial por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero sin embargo tenemos la información extraoficial que desde el sábado ya se está mandando esta cantidad de gas en el GVT", aseguró el Secretario Ejecutivo de la Gobernación.

El gasoducto permitirá ahora multiplicar por cuatro la capacidad de entrega de gas natural hacia la ciudad de Tarija que va desde el megacampo Margarita, y si bien el dato no fue hecho oficial hasta el momento, con hoy ya son tres días en los que la capital del departamento recibe un excedente de 50 MPC por día en comparación a la demanda energética que requiere la capital chapaca.

Con ello se cubrirá la demanda en gas domiciliario, gas natural vehicular, emprendimientos industriales y generación termoeléctrica para Tarija.

El año pasado, el presidente de los Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, había advertido que con los volúmenes de gas que llegaban a Tarija sin la ampliación del GVT no era posible implementar más industrias. "Estamos casi al límite, al margen", lamentaba, remarcando la urgencia del proyecto.

Ahora se espera que el GVT no sólo permitirá evitar racionamientos de gas en el frío invierno chapaco, sino también abastecer holgadamente los emprendimientos industriales que surjan.

[Fuente: El País, Tarija, 22jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.