Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago16


Guarayos denuncian toma de sus tierras y piden ayuda


La Central de Organizaciones de Pueblos Nativos de Guarayos (Copnag) denunció que unas mil personas avasallaron su Territorio Comunitario de Origen (TCO), por lo que pidió ayuda las autoridades, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

"Nosotros hemos solicitado al INRA que baje a Guarayos porque son 1.400 hectáreas de tierra que tenemos tituladas, y dentro de ese territorio especialmente en el tercer polígono ya están pues toda comunidad avasallada por gente del interior", dijo Daniel Yaquiraba, presidente de la Copnag.

El dirigente señaló que hay unas 60 comunidades afectadas y pidió al INRA y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que se pronuncien al respecto, puesto que es su competencia.

Otro representante, Jorge Yamaregua, manifestó que esta región está abandonada por las autoridades y que, si bien los guarayos respetan las leyes, los avasalladores no tienen reparos en infringir la norma.

Ambos dirigentes advirtieron con tomar acciones de hecho como bloqueo de caminos, en caso de que en 48 horas no exista una solución a su problema. Yaquiraba agregó que podría haber enfrentamientos, como ya hubo en el pasado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.