Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul15


Guaraníes impulsan el tratamiento de decretos


El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, informó que junto a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) se determinó que desde el 10 de agosto se sostendrán reuniones con los ministerios del área para tratar la compatibilización de los cuatro decretos que viabilizan la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas.

La deteminación se tomó luego de que los guaraníes impidieron la realización de una consulta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en los territorios de Huacaya, Ingre, Huacareta, en Chuquisaca, con el Decreto 29033 y no con el 2298 aprobado recién. Sin embargo, ayer, después de una reunión con el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos, se resolvió que este proceso termine en tres capitanías de Chuquisaca, no en Tarija y Santa Cruz.

"Nosotros tenemos muy clara nuestra posición y vamos a hacer respetar lo que dice la Constitución Política del Estado, sobre esa base vamos a presentar todas las observaciones sobre los decretos", dijo el representante.

Una de las demandas es tener una explicación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sobre los decretos que viabilizan la explotación de hidrocarburos. El dirigente manifestó que el pueblo guaraní hará un seguimiento estricto de los decretos.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 18jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.