Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04jul15


Guaraníes están en apronte por obras de petrolera Total


El Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua) se declaró en estado de emergencia debido a que la petrolera Total supuestamente 'violó' su territorio en la comunidad Caraparicito (Cordillera).

La empresa transnacional removió 78 restos óseos de un cementerio perteneciente a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Alto Parapetí, además que descubrió de manera fortuita piezas cerámicas, objetos de piedra y conchas que resultaron ser restos arqueológicos.

En la zona, la petrolera construye la tea de la planta de tratamiento de gas del megacampo Incahuasi, que tendrá una capacidad de producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día de gas (MMm3/d) y continúa ejecutando la obra que superará los $us 1.000 millones.

Tal cometido enoja a los guaraníes, pues la compañía no suspendió sus trabajos en el lugar sagrado, tampoco pide disculpas ni devuelve los restos a la comunidad.

Celso Padilla, presidente del Conagua que articula a los guaraníes de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina advirtió a los ejecutivos de Total que si continúan las actividades en Caraparicito sin reparar los daños a sus ancestros y si insisten en instalar la tea de gas en el cementerio, el pueblo iniciará medidas de presión, la segunda quincena del presente mes.

"Hemos convocado a la francesa Total, a YPFB y al Gobierno para que expliquen esta situación, pero nadie da respuestas. Hay 78 restos óseos de nuestros ancestros depositados en cajas, el área sagrada ha sido invadida y ellos insisten en seguir trabajando.

24 de los restos han sido encontrados en cajas e instrumentos. Estos señores han pasado por encima de la nación guaraní, aquí nadie les dio permiso para ingresar a nuestro territorio", reclamó.

Total avanza con su plan

Según la petrolera, se hicieron todas las diligencias para comunicar el hallazgo a las autoridades locales y nacionales, además de la nación guaraní. Argumenta que se hizo una solicitud de autorización ante el Ministerio de Cultura.

Ante la inquietud manifestada por el destino final de los restos óseos, Total E&P Bolivie manifestó su predisposición a buscar la mejor solución

[Fuente: Por Hilton Heredia, Carapari, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 04jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.