Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene15


Guaraníes realizan acto de conmemoración de la masacre de Kuruyuki



Guaraníes realizan acto
de conmemoración
de la masacre de Kuruyuki

Ayer, a las 11:30, los guaraníes que partieron desde la zona conocida como Trinchera, donde se rememoraron las acciones en las que perecieron casi 10.000 guaraníes, llegaron hasta Ivo, dando comienzo a los actos de recordación de los 123 años de la masacre de Kuruyuki. Estuvo el ministro de Educación, Roberto Aguilar y representantes de Argentina y Paraguay.

El alcalde de Macharetí, Reynaldo Maraz, resaltó los logros alcanzados en el proceso de reivindicación de la nación guaraní, pero insistió en que falta mucho por hacer.

Domingo Julián, presidente de la APG, resaltó el valor de los kereimbas caídos en Kuruyuki en 1892, dijo que el proceso no ha concluido. "Seguimos luchando por nuestro territorio, nuestra reivindicación lingüística y cultural", señaló.

"Han querido exterminarnos, pero todavía estamos de pie", dijo la mburubicha argentina Flora Cruz. Ella resaltó el bagaje cultural del pueblo guaraní y los esfuerzos que hacen en el vecino país para revitalizar la lengua y cultura guaraní que se extiende por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Chiriguano

En Santa Cruz, los guaraníes residentes en la capital realizaron una marcha desde la Madre India hasta el Chiriguano. Ellos piden el cambio del nombre de este monumento por el de Kereimba Ikimbae (guerrero, indomable, incorruptible) porque chiriguano es una palabra quechua despectiva.

[Fuente: Por Teófilo Valdiviezo, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 29ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.