Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar14


Guaranís de Yacuiba reciben ayuda alimentaria de programa de Naciones Unidas


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas viene apoyando a 1.000 familias guaraníes de 18 comunidades del municipio de Yacuiba, con alimentos por trabajo, habiendo distribuido en los meses de diciembre y enero en total 50 Tm de harina, arroz, aceite y sal mejorando la inseguridad alimentaria.

Es así que desde febrero de 2014 se ha introducido un nuevo sistema como experiencia piloto de cupones por trabajo, bajo esta nueva modalidad, se está trabajando en la creación de módulos productivos agrícolas, con sistemas de riego a goteo, huertos comunales de hortalizas y verduras, además de producción de alimentos básicos, tubérculos, cereales y leguminosas.

Estas actividades tienen una participación del 90% de mujeres de las comunidades, tienen la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria de las familias participantes, diversificar medios de vida y mejorar la dieta de las familias guaraníes.

Asimismo, se realiza la capacitación y asistencia técnica, en temas nutricionales y productivos. Tanto el PMA como la sub gobernación están aportando, capacidad técnica y los materiales requeridos para la implementación de los módulos productivos.

La sub gobernación está aportando con semillas, insumos agrícolas, alambre para cerramiento, tanques flexibles para almacenamiento de agua y otros. La comunidad aporta con su trabajo y los materiales locales.

Por cada día trabajado reciben un cupón que pueden intercambiar en las tiendas y comercios de Yacuiba con quienes el PMA firmó contratos y elegir de acuerdo a sus necesidades los productos a ser intercambiados, en total las familias recibirán el equivalente a un millón doscientos mil bolivianos en cupones hasta abril del presente año.

[Fuente: El País, Tarija, 24mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.