Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar16


Alejan a rector de "U" Guaraní por supuesta corrupción


La Junta Comunitaria de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) "Apiaguaiki Tüpa", resolvió el miércoles el alejamiento del rector de esa casa de estudio que se encuentra en Chuquisaca, Roberto Gualuó, por supuesta corrupción y mala administración de esa institución.

La Junta Comunitaria, que es la máxima instancia de la universidad indígena, también acordó dar un plazo de 90 días a Gualuó para que demuestre su inocencia. Por lo pronto en lugar del exrector se puso a cargo al vicerrector, Gonzalo Maratúa.

La decisión fue asumida, luego de que los estudiantes de la "U" Guaraní se movilizaron la pasada semana con un paro de actividades, exigiendo la destitución de Gualuó, quien tras la medida advirtió con destituirlos, pues alegó que los reglamentos internos no permiten protestas en una entidad que no es autónoma.

Maratúa señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que ahora tiene la tarea de hacer cumplir la auditoría interna y externa de parte del Ministerio de Educación, que igualmente la Junta Comunitaria resolvió se haga. Indicó que ninguno de los movilizados fue destituido y que las actividades al momento son normales.

"Hay una comisión de investigación a la cabeza de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), tenemos la tarea de apoyar en la investigación y de hacer un informe correspondiente", señaló la autoridad académica, sin entrar en detalles de los aparentes actos de corrupción en la Unibol.

Datos

En Bolivia existen tres universidades indígenas, creadas en el gobierno del presidente Evo Morales: la Unibol Quechua "Casimiro Huanca" de Chimore en Cochabamba, la Unibol Aymara "Tupak Katari" de Huarina en La Paz y la Guaraní en Chuquisaca.

En las tres los estudiantes protestaron y se movilizaron denunciando irregularidades en el manejo de cada una por parte de las principales autoridades académicas.

El más conocido fue el de la Aymara, donde en 2014 los estudiantes denunciaron agresión física y psicológica en un recinto militar, por supuesta venganza del exvicerector Simar Catari. Su protesta la llevaron hasta la sede de gobierno e incluso enviaron una carta sobre este caso al Jefe de Estado.

Las tres casas de estudio percibían recursos hasta antes de 2015 del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que fue cerrado por denuncias de corrupción y proyectos "fantasmas".

[Fuente: Erbol, La Paz, 10mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.