EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24mar10


Indígenas paceños se dividen por la elección de asambleísta


Los indígenas de La Paz se dividen por la elección de su delegado que representará al sector en la Asamblea Legislativa Departamental, órgano deliberante que se consolidará tras las elecciones municipales y prefecturales previstas para el domingo 4 de abril.

El cacique mayor del pueblo Mosetén del norte del departamento de La Paz, Daniel Gigasi denunció este miércoles que hubo fraude en la designación del asambleísta de la TCO Mosetén.

Gigasi, indicó que hace un mes, a través del voto secreto, las ocho comunidades que conforman el pueblo Mosetén, eligieron a Horacio Medrano como su representante.

Sin embargo, el cacique de Covendo, Enrique Ramiro, a titulo del Movimiento Al Socialismo (MAS) nominó al Tacana David Diloy, supuestamente elegido por las bases, como candidato al escaño especial y será presentado este fin de semana ante la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz.

"Los de la corte (Departamental Electoral de La Paz) en estos días se presentarán para reconocer la modalidad con la que se eligió a nuestros candidatos y (Enrique) Ramiro nos quiere hacer problemas haciendo creer que es David Diloy el elegido", señaló Gigasi.

Mientras que el presidente de la departamental del MAS Samuel Guarayo señaló que Ramiro no pertenece a las filas de esa tienda política. "Nosotros respetamos la modalidad de elección de los pueblos originarios. A Enrique Ramiro lo conozco, sé que es dirigente de una de sus comunidades, pero no es dirigente del MAS, no tenemos regionales en la TCO Mosetén, sólo en el Municipio de Palos Blancos".

Los pueblos indígenas reconocidos en La Paz son los lecos, mosetenes, afrobolivianos, kallawayas, tacanas y araonas. La CDE de La Paz deberá acreditar las formas de selección de los asambleístas de acuerdo con los usos y costumbres de las regiones.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.